Actualizado 14/08/2012 14:10

El RACE, la DGT y Anfabra informarán sobre el riesgo de la fatiga en los desplazamientos por carretera

Campaña 'Un Refresco, Tu Mejor Combustible'
RACE/ANFABRA


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Refrescos (Anfabra) y la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con BP, han puesto en marcha una acción de concienciación sobre el riesgo de sufrir fatiga en los miles de desplazamientos que se producirán en los próximos días, según han informado las tres entidades en un comunicado conjunto.

Las tres organizaciones han explicado que el cansancio, la somnolencia, el consumo de alcohol, los desplazamientos cortos por vías conocidas o las largas horas de conducción para llegar al destino de vacaciones suponen factores de riesgo para la seguridad vial.

En este sentido, han recordado que mañana, 15 de agosto, es una de las fechas del año con mayor intensidad de tráfico, puesto que coinciden en la carretera muchos conductores que inician sus vacaciones, otros que las acaban y todos los que se desplazan a las fiestas patronales que se celebran en muchas localidades españolas. Los datos de la DGT indican que solamente los días 14 y 15, coincidiendo con el puente de la Virgen, se prevén unos 3,2 millones de desplazamientos en automóvil.

Por ello, el RACE, la DGT y Anfabra instalarán puntos de información atendidos por monitores del club automovilístico en distintas estaciones de servicio de BP, donde entregarán folletos informativos con recomendaciones para adoptar hábitos saludables al volante.

Entre los consejos, destaca la importancia de mantener el organismo adecuadamente hidratado y evitar el consumo de alcohol. Además, se prestará especial atención a los desplazamientos que se producen con motivo de las fiestas en diferentes localidades.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de prevención 'Un refresco, tu mejor combustible', que, desde hace seis años, viene desarrollando acciones divulgativas a partir de investigaciones sociológicas y científicas que han permitido analizar las causas y consecuencias de la fatiga en la conducción y la forma de prevenirla.

Las tres organizaciones recomiendan tomarse de una manera relajada la conducción, cumplir las normas de circulación, descansar ante los primeros síntomas de fatiga al volante, además de no tomar alcohol, mantenerse hidratado, no tomar medicamentos que puedan provocar somnolencia o falta de atención o ingerir refrescos que, además de hidratar, ayudan a mejorar la atención.