Actualizado 24/05/2007 14:41

REAS alerta de las relaciones económicas y comerciales "injustas" tanto en la macro como en la microeconomía

Esta Red agrupa a empresas y organizaciones que trabajan en materia de comercio justo, inserción laboral y producción ecológica


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) alerta una vez más de lo "injusto" de las relaciones comerciales y económicas tanto a gran escala como a nivel 'micro' en nuestro consumo del día a día. Para practicar lo que llaman 'economía solidaria' esta Red cuenta entre sus miembros con una asociación para el uso de la bici, una casa de acogida y una tienda de comercio justo, entre otras empresas y organizaciones.

REAS, que recuerda que "un total de 250 personas tienen tanta riqueza acumulada como el resto del mundo", agrupa desde 1997 a más de un centenar de entidades relacionadas con el Tercer Sector para crear nuevas fórmulas para el desarrollo de la economía alternativa.

"Nuestro reto es crear economías solidarias no excluyentes y no especulativas", sostienen desde REAS, "un lugar donde la persona y el entorno sean el eje, el fin y no el medio para conseguir unas condiciones dignas para todas las personas".

Así, REAS "se ha convertido en un espacio de comunicación, información, intercambio y asesoramiento sobre cuestiones relativas a la economía solidaria, de y para entidades que carezcan de carácter lucrativo, a la vez que promueve la igualdad, la cooperación y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y el compromiso con el Medio Ambiente".

Esta Red de Redes se organiza a través de grupos locales en Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Navarra, y Valladolid y la configuran empresas y organizaciones sociales diversas, como un centro de medicina tradicional china o una entidad dedicada a la gestión de residuos --ambas ubicadas en Navarra-- o una organización de espectáculos de títeres en gallego, pasando por tiendas de comercio justo, consultorías de bioconstrucción, casas de acogida para personas en riesgo de exclusión social o empresas de eco-mensajería.

REAS forma parte también de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS), una organización internacional con sede en Senegal, que promueve igualmente el intercambio de información y buenas prácticas en materia de economía solidaria.

QUÉ ES LA ECONOMÍA SOLIDARIA

En el portal REAS aparecen términos comunes en el ámbito de la economía social o solidaria, como 'banca ética' --aquella en la que los ahorradores son conscientes de dónde se invierte su dinero rigiéndose por principios solidarios-- 'mercado social' --red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios constituido tanto por empresas como consumidores individuales, cuyo funcionamiento se desarrollar bajo criterios democráticos, ecológicos y solidarios en un territorio determinado-- o 'consumo responsable', el que tiene en cuenta el impacto ambiental, la justicia de las relaciones comerciales y la salud.

'Espanica' es una de las muchas empresas que están incluidas dentro de esta red de redes. Se trata de una tienda de comercio justo ubicada en Madrid que trabaja para la venta y distribución del café de Nicaragua, tratando de devolver el máximo excedente a los productores del país de origen.

"Con REAS estamos informados de las actividades que hacen las demás organizaciones del sector", aseguran desde 'Espanica', "y ayuda a conocer otras iniciativas y aplicarlas". Detrás de esta tienda, hay una fuerte iniciativa de sensibilización con el comercio justo y la economía social que se sirve de REAS y de las nuevas tecnologías para conocer y darse a conocer en el Tercer Sector.