Recuperadores de papel y cartón quieren convertirse en "un agente clave dentro del modelo económico sostenible"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:59

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), Miguel Ángel Celaya, fijó hoy como objetivo "convertir al sector de la recuperación de papel y cartón en un agente estratégico clave dentro del nuevo modelo económico sostenible", durante la inauguración del I Congreso Nacional de REPACAR.

En ese camino, los empresarios de la asociación se enfrentan a la actual crisis económica, que ha supuesto para el sector, según el presidente, "el descenso de cerca de un 20% de la producción, lo que ha inducido la caída del 50% en los precios del papel y cartón recuperado, obligando a las empresas a reducir sus plantillas o en algunos casos al cierre".

Asimismo, Celaya debatió sobre los principales retos en la gestión de los residuos de papel y aseguró que "el 94% de la producción del sector de recuperación de papel y cartón se realiza bajo sistemas de gestión medioambiental". Además, la máxima responsable de la Asociación, Cristina Afán de Ribera, afirmó que las empresas del sector están "preparadas y capacitadas tecnológicamente para asumir el reto fijado para 2015, que supondrá aumentar la recogida selectiva en más de un millón de medio de toneladas".

De la misma forma, la directora general de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez, explicó que "es una satisfacción escuchar por parte de REPACAR que los objetivos que marca la Directiva Marco de Residuos son alcanzables", y destacó que la celebración de este congreso "coincide con un momento en el que el Gobierno está trabajando en la elaboración de la Ley de Economía Sostenible y también con la celebración de una ronda de reuniones en Copenhague donde se discuten los retos que plantea el cambio climático en el marco de Naciones Unidas".

Otro de las principales temas del congreso ha sido el debate sobre cómo influirá la nueva Directiva Marco de Residuos en el sector. Alejandro Villanueva, asesor científico del Departamento de Producción y Consumo Sostenible del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), mandó un mensaje tranquilizador durante su ponencia, señalando que esta normativa "viene a sustituir una directiva antigua que se remonta a 1975 en un mercado de reciclaje moderno y globalizado".

Contenido patrocinado