Actualizado 26/10/2011 16:07

La Red Española del Pacto Mundial defiende que la transparencia "es una tendencia que va a ir a más" entre las empresas


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Red Española del Pacto Mundial, Joaquín Garralda, ha asegurado que la transparencia "es una tendencia que va a ir a más" entre las empresas, durante la celebración de la jornada 'La ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial', celebrada este miércoles en Madrid.

Además, Garralda ha insistido en la importancia de mejorar los procesos de confianza, al tiempo que ha destacado que la responsabilidad social corporativa "no tiene por qué moverse en la dirección de la filantropía".

El Secretario General de la Red Española del Pacto Mundial también ha analizado los vínculos existentes entre los 10 Principios del Pacto Mundial y la ISO 26000 --ya que ambos tratan cuestiones como los Derechos Humanos, los derechos laborales o el medio ambiente-- y ha destacado "la utilidad y dinamismo" de esta guía que, a su juicio, tenía "la dificultad de poner en común a diferentes grupos de interés".

Precisamente, la subdirectora de Sistemas de AENOR, Yolanda Villaseñor, también presente en el acto, ha insistido en la importancia "de tomar en consideración" a los grupos de interés para implantar medidas de responsabilidad social en las empresas, según se recoge en la ISO 26000.

Villaseñor ha recordado que la ISO 26000 se elaboró siguiendo los procesos para hacer una norma, "aunque es una guía" que recoge el conocimiento existente a nivel internacional en materia de responsabilidad social. "No certifica ni regula aunque no se opone a la existencia de herramientas para regular", ha precisado.

Así, la ISO 26000 define la responsabilidad social como la vía para que las empresas contribuyan al desarrollo sostenible, además de ser "una oportunidad de diálogo" entre organizaciones y partes interesadas ya que apuesta por hablar y dialogar con los grupos de interés. Además, ayuda a gestionar el riesgo de las empresas, apela a la implicación de la alta dirección y pide coherencia con la normativa internacional de comportamiento, entre otros aspectos.

La ISO 26000 comenzó a elaborarse hace cerca de cinco años y contó con la participación de alrededor de 400 expertos lo que supone "el mayor grupo de participación en toda la historia de ISO", según ha recordado Villaseñor.