Actualizado 17/07/2009 12:38

Repsol y la AVEN crean un plan para fomentar el autogas entre autoescuelas, taxis y empresas con vehículos comerciales

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol y la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) han impulsado el 'Plan CO2TXE' para fomentar el autogas entre automóviles de autoescuelas, asociaciones de taxi, empresas de transporte y compañías con flotas de vehículos comerciales de la Comunitat. Este combustible alternativo reduce las emisiones entre un 70 y un 90 por ciento y ahorra hasta un 40 por ciento del coste de combustible respecto a los carburantes tradicionales, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la compañía.

Repsol y AVEN, que presentaron hoy en Bétera (Valencia) este combustible alternativo, destacaron que la Comunitat, junto a Euskadi y Galicia, está "a la vanguardia" en ayudas al autogas, con el 'Plan CO2TXE', que da subvenciones directas de 2.000 euros, adicionales a otros planes en vigor, como el Plan 2000E y el Plan Prever CV.

La presentación se realizó ante una nutrida representación de las asociaciones del taxi, del sector de las autoescuelas y de grandes corporaciones de la Comunitat Valenciana intensivas en el uso de flotas de vehículos. En el acto, se dieron a conocer las principales ventajas y novedades del combustible alternativo más utilizado en todo el mundo, con 13 millones de vehículos, de los que más de 7 millones circulan por Europa.

Los responsables de Repsol manifestaron que el autogas, por sus características, representa hoy "una seria alternativa económica, ecológica y segura".

Este combustible alternativo es una mezcla de butano y propano, que se obtiene, en su mayoría, directamente de yacimientos de gas natural y permite ahorros de hasta un 40 por ciento en la factura de carburante respecto a otros más tradicionales. Además, reduce emisiones y permite una "mejora rápida y efectiva" de la calidad del aire, gracias a la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno entre un 70-90 por ciento y las de monóxido de carbono e hidrocarburos en un 11 por ciento frente a otros carburantes.

El representante de AVEN Manuel Pardo apuntó que las ayudas que concede la Generalitat valenciana para la compra de vehículos a autogas están dentro de su estrategia de incentivar un entorno mas limpio en la región.

Así, el 'Programa CO2TXE' ofrece a los compradores de vehículos autogas una ayuda directa en el concesionario de 2.000 euros. Este Plan sitúa a Valencia "a la vanguardia" en ayudas a estos vehículos, junto con País Vasco y Galicia, y además, es compatible con los demás planes de incentivos como el Plan 2000E y el Prever Comunitat Valenciana.

Los asistentes, además de escuchar la experiencia de compañías valencianas intensivas en el uso de flotas de vehículos, como la empresa de mensajería Chelsy Europea, S.L., han tenido ocasión de probar los vehículos a AutoGas en exposición, que son una muestra de la oferta comercial que ya hacen en España los principales fabricantes de automóviles.

Además, los vehículos a gasolina pueden ser adaptados a AutoGas con una sencilla transformación en talleres homologados, y convertirse en 'bifuel', usando uno u otro combustible con solo accionar un botón en el cuadro de mandos del vehículo.