La responsable de Medio Ambiente de Solvay dice que no hay empresa que pueda perdurar si no es sostenible

Sonsoles Pérez Palmero codirige un curso de verano de la UC en Suances sobre sistemas de gestión ambiental en la empresa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:01

SUANCES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Unidad de Servicio Laboratorio-Medio Ambiente-Calidad de Solvay Química, Sonsoles Pérez Palmero, defiende la sostenibilidad de una empresa como único camino para el éxito empresarial. Pérez Palmero ha abordado este la evolución del sistema de gestión mediambiental en el "Curso Solvay sobre sistemas de gestión ambiental en la empresa" impartido en El Torco de Suances dentro de la programación estival de la Universidad de Cantabria.

La gestión sostenible es "uno de los pilares básicos dentro de la empresa y una buena herramienta". Según la ponente, hay dos facetas empresariales en materia medioambiental, las inversiones mediambientales en instalaciones y tecnologías disponibles, y el trabajo con el comportamiento de las personas. Pérez Palmero ha explicado que es necesario incidir en que los trabajadores desarrollen un trabajo sostenible, como es fomentar el ahorro de agua en los procesos y en operaciones de limpieza.

Ante problemas, daños medioambientales, o incremento en las emisiones, la empresa pone en marcha los mecanismos de actuación y protocolo y "las empresas o vecinos que han denunciado obtienen respuesta", asegura Sonsoles Pérez. En el día a día, explica, hay actuaciones de corrección para que los errores no se vuelvan a repetir.

Según la ponente, Solvay comienza su andadura con la Revolución Industrial en 1904 y es entonces cuando la empresa "únicamente se preocupaba de atender las necesidades básicas", y el aspecto económico era el único objetivo.

Más adelante, el eje que se incorpora a la actividad empresarial es el cuidado de los trabajadores de la empresa, desde el aspecto de la seguridad. "Solvay empezó con políticas de seguridad y de prevención de riesgos mucho antes que las empresas españolas".

El último pilar del desarrollo sostenible que llega a la industria española son las políticas medioambientales. La combinación de estos tres aspectos dentro de la gestión empresarial "es lo que permite -según Pérez- que una empresa de más de cien años siga funcionando y "bien".

Contenido patrocinado