RSC.-El 72 por ciento de las empresas privadas en Andalucía cuenta con algún trabajador con discapacidad, según la Junta

El director general de personas con discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas, y e
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 16:26

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de personas con discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas Rubiales, ha señalado este martes que el 72 por ciento de las empresas privadas en Andalucía cuenta con algún trabajador con discapacidad, si bien ha reivindicado el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre la situación laboral del empleo protegido, organizada por CCOO-A, Rivas ha indicado que la consecución de una actividad laboral para las personas con discapacidad supone "el certificado de ciudadanía" para este colectivo, "la constatación de que participa y forma parte de la sociedad".

Si bien, ha apuntado que para alcanzarlo hay que venciendo dificultades y la primera es la accesibilidad, del puesto de trabajo como del hecho de poder llegar al puesto, y, sobre todo, la formación. En este sentido, ha recordado que la Administración andaluza impulsa la formación como elemento que garantiza que "la persona con discapacidad pueda acceder en igualdad a una oferta de trabajo".

Rivas también ha detallado que siendo este colectivo uno de los más vulnerables en cuanto al empleo en la situación económica actual, es la mujer discapacitada la que tiene niveles más altos de desempleo, razón por la cual la Junta "potencia que la mujer con discapacidad alcance esa formación".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que las personas con discapacidad han empeorado su situación "en el empleo y ante el empleo", ya que "encuentran muchas reticencias para ser contratadas" y porque "hay también quien aprovecha el miedo a perder el empleo para generar una situación de mayor presión".

Según ha explicado, las empresas "obvian" el compromiso de contratación del cupo de personas discapacitadas porque "no piensan en las capacidades que tiene esa personas para desarrollar ese empleo sólo con adaptar el puesto de trabajo a las posibilidades que tiene esa persona".

Así, ante esta situación, Carbonero ha exigido a las empresas que cumplan la Responsabilidad Social Corporativa y ha reclamado a la Administración que esté "atenta y pendiente", a través de la Inspección de Trabajo, para que se cumpla la normativa laboral en esta materia. Además, ha pedido dar un "empujón" a los Centros de Empleo Especiales (CEE) para que sean "el instrumento de tránsito hacia el empleo normalizado de las personas con discapacidad".

Por último, ha indicado que es "difícil" estimar el paro en este colectivo pues "muchas cifras son invisibles", de manera que la cifra oficia es "bastante errónea", ya que "en muchas ocasiones la propia persona con discapacidad ve tan lejos la posibilidad de alcanzar un empleo que ni siguiera optan a registrarse como personas en disposición de trabajar".

Contenido patrocinado