Actualizado 13/07/2007 15:58

RSC.- Acciona destina 6,2 millones de euros a fines sociales en 2006 y certifica ambientalmente el 76% de su producción

El grupo imparte más de 72.000 horas de formación en prevención de riesgos laborales, según su segunda Memoria de Sostenibilidad


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona destinó el pasado año un total de 6,2 millones de euros a contribuciones sociales y 22,6 millones a actividades de I+D+i relacionadas con el desarrollo de biocombustibles, nanotecnología, reutilización de agua, ecoeficiencia y uso de residuos, según su segunda Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2006.

El documento, que cuenta con el 'A+' del Global Reporting Initiative (GRI) --el principal estándar internacional de elaboración de memorias de este tipo-- en su versión 'G3', ha contado con seis equipos de trabajo, más de 70 personas y un panel de verificación encabezado por la consultora KPMG. Las imágenes que lo ilustran proceden del Concurso de Fotografía sobre Desarrollo Sostenible organizado recientemente por la compañía.

La memoria, presentada a los medios esta mañana en la sede de la compañía en Alcobendas por el director del Área de Relaciones Institucionales y Marketing de Acciona, Juan Ramón Silva, recoge además, que más del 76% de la producción en 2006 fue certificada ambientalmente, con 446 auditorias ambientales realizadas, tanto a las empresas del grupo como a contratistas. Como novedad, la memoria ha contado también con el trabajo de un Grupo de Expertos formado entre otros por la organización Transparencia Internacional.

En el apartado de 'Equipo Humano', Acciona creó 9.000 puestos de trabajo nuevos en 2006 y cuenta ya con el 59% de la plantilla fija, siempre "buscando la equidad entre los salarios de hombres y mujeres y el mayor número de razones para que querer trabajar en la compañía", todas ellas basadas en un ambiente laboral "propiciador del desarrollo tanto profesional como personal", señaló Silva.

EMPRESA 'FRAGIL' EN MATERIA DE SEGURIDAD.

En palabras de Silvia, Acciona trabaja en una serie de sectores (construcción, transporte marítimo, etc) que hacen a la compañía vulnerable en materia de seguridad laboral, y por eso ésta es una prioridad en el grupo. En este sentido, la empresa cuenta con un programa de auditorías que alcanza al cien por cien de las empresas del grupo y en 2006 impartió un total de 72.127 horas de formación en prevención de riesgos y sensibilización a los trabajadores en el marco de su campaña 'Frágil', que llevó a los empleados el mensaje: 'Queremos que nos ayudes a cuidar lo que más nos importa: tu seguridad'.

En el apartado 'Huella Climática', la memoria recoge un dato muy positivo: en 2006 la compañía evitó 3,4 veces las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por sus actividades, gracias, entre otros aspectos, a la incorporación de criterios de ecoeficiencia en sus promociones inmobiliarias. El grupo contabiliza en 5,6 millones de toneladas el CO2 evitado el pasado año --generó 1,6 millones de CO2 totales--. Su objetivo: "la transición hacia una economía baja en carbón", según Silva.

En materia social, Acciona formalizó convenios en 2006 con grupos como FUNDOSA, de Fundación ONCE, para la contratación e integración laboral de trabajadores con discapacidad. Pese a ello, y en general en materia de sostenibilidad, Silva apuntó que "cuanto más trabajas en este sentido, más cuenta te das de todo lo que queda por hacer". Su idea en el futuro es reportar sobre los aspectos sociales y ambientales de la compañía "más de una vez al año, como ocurre de forma trimestral con los resultados financieros". Este no es un objetivo "con fecha", pero su intención es conseguirlo.

NO AL EFECTO 'CAJA DE BOMBONES'.

El documento ha sido formalmente sometido al Consejo de Administración de Acciona a propuesta del Comité de Auditoría como fórmula de compromiso al más alto nivel societario con los contenidos y las políticas que recoge. En palabras del socio director de KPMG, Julián Martín, presente también esta mañana en la presentación de documento, "la clave en este tipo de memorias es evitar lo que él llama 'efecto caja de bombones'", es decir, "presentar algo muy bonito, como muchos lazos, pero sin contenido o sin verificación".

Para ello, KPMG revisa toda la información contenida en el documento cualitativa y cuantitativamente, así como la trazabilidad de ésta, la comprobación de las mediciones de forma física e 'in situ', que los métodos sean consistentes, etc.

La mayor novedad en la elaboración de esta memoria de RSC, la segunda de la compañía, es su nuevo proceso de verificación, que KMPG ha formalizado incorporando un Comité de Expertos Independientes que ha servido para mejorar contenidos y sistemas de información. Entre sus miembros se encuentran Transparencia Internacional, WWW/Adena, el Banco Mundial, Economistas Sin Fronteras (EsF) y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).