MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Acciona Energía desarrollará una nueva tecnología solar fotovoltaica a partir de proteínas extraídas de cultivos de laboratorio, cuyo objetivo es producir electricidad a partir de unidades bioactivas de captación de luz, diseñadas por el reordenamiento de estructuras moleculares en laboratorio.
Así, y según informa el Boletín 'Energías Renovables', Acciona ha constituido para ello una 'joint venture' al 50% con la firma norteamericana NT Technologies, 'BioSolar Energías LLC'. Se estima que este sistema permitirá reducir a la mitad los costes de la producción fotovoltaica basada en células de silicio y doblará la eficiencia de los actuales equipos. Acciona invertirá en esta actuación cuatro millones de euros, mientras que MT Technologies aportará el 'know how' del proceso.
El sistema, que requiere un trabajo de investigación de tres años, tiene como objetivo mejorar la eficiencia y reducir los costes de los actuales sistemas fotovoltaicos basados en células de silicio. Precisamente, el mercado del silicio está dificultando el desarrollo de esta fuente de energía renovable en el mundo.
Los responsables de MT Technologies estiman que si el trabajo de investigación culmina con el éxito previsto, el coste actual de la fotovoltaica podría reducirse en una primera fase a la mitad, con una eficiencia energética que doblaría como mínimo la de las actuales células de silicio (en torno al 1-17%). En fases posteriores, los costes podrían reducirse hasta seis veces (de los 2 euros actuales por kWh producido con células de silicio a 0,3 euros), triplicando la eficiencia energética de los actuales dispositivos fotovoltaicos.
En la primera fase del trabajo de investigación, que se desarrolla tanto en España como en Estados Unidos, ya se ha realizado un prototipo de célula solar en laboratorio, con rendimientos pequeños hasta ahora. Las fases posteriores serán lograr rendimientos más altos de la célula, configurar un prototipo comercial de la misma y proceder a ensayos reales, momento a partir del cual se entrará, si la experiencia ha resultado exitosa, en la fase de fabricación de los equipos. Acciona Energía tendrá participación mayoritaria en la sociedad encargada de la fabricación industrial.
Según apunta la compañía en un comunicado, Acciona ha querido estar presente en este trabajo de investigación "por las indudables perspectivas de futuro que pueden abrirse para la producción de electricidad a partir de la energía solar", si se logra una materia prima como ésta (unidades activas a la luz solar, es decir, pequeñas motas de la textura del polvo), obtenidas de la inserción de proteínas extraídas de cultivos en laboratorio en bases poliméricas (plásticos).
NANOTECNOLOGÍA
Este trabajo de investigación utiliza los procesos y técnicas propias de la nanotecnología (ciencias y técnicas que se aplican en medidas extraordinariamente pequeñas, 'nanos', para obtener materiales y equipos a partir del reordenamiento de estructuras moleculares y sus átomos) para obtener electricidad a partir de la captación de la energía lumínica.
En este sentido, Acciona señala que "son muchos los que piensan que la nanotecnología supondrá una gran revolución industrial en el siglo XXI, por la posibilidad de crear nuevos materiales, a partir de la manipulación molecular, más adaptados a las finalidades de cada sector productivo".
Precisamente este es el campo en el que trabaja MT Technologies, empresa norteamericana constituida para comercializar las tecnologías desarrolladas por Carlo Montemagno y su equipo de investigación en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
El profesor Montemango es una figura muy reconocida en el ámbito de la nanotecnología en Estados Unidos y cuenta en su haber con el premio 'Foresight Institute Feynman Prize in Nanotechnology 2003', creado en honor del Premio Nobel de Física Richard Fenyman, considerado el padre de la nanociencia.
Acciona Energía cuenta con la mayor planta fotovoltaica de España (1,2 MW) en Tudela (Navarra), con un área de generación de distribuida (un tercio de la instalación), constituida por paneles de distintas tecnologías y fabricantes, precisamente para posibilitar actividades de I+D.
Su filial AESOL (participada al 75%) lleva instalados más de 13 MW solares fotovoltaicos, buena parte de ellos en las denominadas huertas solares --en los que se integran gran número de propietarios individuales de paneles en un terreno común--.AESOL cuenta en España con una cuota de mercado del 40%.