Actualizado 15/06/2007 18:13

RSC.- La AEC pide a las empresas españolas que vean la sostenibilidad "como una oportunidad"


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Jaime Lloret, sugirió a las empresas españolas que "definan una estrategia donde todos los recursos sean bien aprovechados". "La sostenibilidad ha de verse como una oportunidad", apostilló.

Lloret hizo estas declaraciones en el marco del III Congreso de Desarrollo Sostenible celebrado ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, organizado por la AEC en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El presidente de la AEC señaló que las empresas demandan "una formación muy específica que aporta e incrementa la competitividad del tejido empresarial" al tiempo que recordó que su asociación "desarrolla un amplio programa formativo en Calidad y Medio Ambiente, del que este año se han beneficiado más de 3.200 profesionales".

El acto de inauguración del Congreso estuvo presidido por el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, Jesús Candil, que destacó "el importante papel" de la industria en el proceso de desarrollo sostenible. "En 2006, la industria española creció un 3,3% y se espera que en 2007 alcance un 4,1%, objetivo que mejora la competitividad de nuestras empresas", avanzó.

En opinión de Candil, existen dos factores clave en el desarrollo sostenible: "el fomento de la I+D+i y el consumo energético sostenible". Respecto a las políticas que se desarrollarán cuando finalice el protocolo de Kioto --en el año 2012--, Candil aseguró que "se está empezando a negociar un nuevo compromiso, consistente en la reducción del CO2 para 2020, entre el 20% y el 30%".

La jornada también contó con la presencia del Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa Jesús Abadía, que destacó que el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la compañía persigue ser "más responsable, eficiente y competitivo". A lo largo de 2006, Endesa invirtió 31 millones de euros en proyectos relacionados con la sostenibilidad.