RSC.-AENOR certifica que el parque eólico de Gorona del Viento (El Hierro) soporta posibles caídas de tensión transitoria

Actualizado 27/06/2014 14:30:15 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parque eólico de Gorona del Viento en El Hierro ha obtenido la certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que acredita que es capaz de soportar posibles caídas de tensión transitorias en la red eléctrica sin desconectarse.

La instalación, inaugurada este viernes, se integra en el proyecto por el que El Hierro se puede abastecer a los 10.000 habitantes de la isla al 100 por 100 con energía eléctrica de origen renovable. En concreto, ha certificado la respuesta ante los huecos de tensión de 819 parques eólicos, que suman una potencia eólica instalada de 21.506 megavatios (MW), lo que supone el 94 por ciento del total de la existente en España.

De este modo, se acredita que el parque eólico dispone de una capacidad de 11,5 megawatios, que es capaz de mantenerse conectado a la red y produciendo energía ante eventuales caídas de tensión.

El comportamiento ante los huecos de tensión, un requisito obligatorio para la generación de origen eólico en toda la red eléctrica nacional, es de especial importancia en sistemas eléctricos aislados, como es el caso de la isla de El Hierro.

Estas instalaciones están sometidas necesariamente a una mayor variabilidad ya que no pueden contar con el apoyo de interconexiones a otros sistemas eléctricos externos, apostando por el autoabastecimiento.

AENOR, como entidad de referencia en certificación, ha certificado la respuesta ante los huecos de tensión de 819 parques eólicos, que suman una potencia eólica instalada de 21.506 megavatios (MW), lo que supone el 94% del total de la existente en España.