Actualizado 04/10/2007 19:00

RSC.- El agua y el reciclaje centrarán las actividades de concienciación ambiental del Ayuntamiento de Logroño

LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El agua y el reciclaje centrarán las actividades de concienciación ambiental que el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, va a desarrollar a lo largo del otoño e invierno próximos.

Según detalló hoy la concejala de este departamento, Concepción Arribas, "se trata de actividades de orden ambiental que, en muchos casos, ya se están realizando, pero a las que, quizá por desconocimiento, mucha gente no acude".

En este sentido, recalcó que las iniciativas estarán orientadas, principalmente, a los jóvenes, "porque son la base de las nuevas conductas ambientales". En concreto, habrá 8 talleres el Aula Didáctica de La Grajera, los sábados, domingos y festivos, "con variedad de temas, pero todos relacionados con el agua".

"No podemos olvidar que en el año 2008 celebraremos el año internacional del agua, y queremos llevar todas estas actividades con el curso escolar", dijo Arribas, quien señaló que, de forma paralela, también en el Aula Didáctica se llevarán a cabo los fines de semana actividades exclusivamente para niños.

Llevarán por título 'Sonajeros de agua', 'Un barco flota', 'Dónde flotamos mejor' o 'Construimos un pluviómetro', "es decir, que serán talleres creativos, como digo, para niños, así que tendrán un punto de ingenuidad, sobre la importancia del agua, de su ausencia y su uso correcto".

Por otro lado, se continuará con la tarea del Ecobús, como ya se hizo el pasado mes de julio en Las Norias, donde cosechó más de 800 visitas. Ahora, a lo largo de los fines de semana del mes de octubre, se instalará en plazas y espacios públicos con talleres "para reciclar y tener conductas más saludables".

Así, estará el primer fin de semana en el Parque Gallarza; el segundo, en el de San Adrián; el tercero, en la Plaza Primero de Mayo; y el último fin de semana del mes, en la Plaza del Ayuntamiento, "con actividades para todo el mundo, asesoradas por monitores".

"El objetivo, en este caso, es el reciclaje. Logroño cumple con creces, pero, aún así, es necesario seguir trabajando por una mayor concienciación", apuntó la concejala, quien dijo que el Ecobús, una vez que finalice su etapa en espacios públicos podrás ser solicitado por asociaciones o centros escolares "sólo llamando al 010".

Arribas recalcó, igualmente, la existencia de visitas a la ETAP de Lardero, "donde se enseña el ciclo de la potabilización del agua"; y la implicación de Logroño, a lo largo de este mes, en una campaña nacional de Ecoembes, "para estimular a los ciudadanos en el reciclaje".

También es este campo, hasta el 15 de noviembre, se hará por parte municipal una campaña de reciclaje en los medios de comunicación locales, "una campaña que será muy visual". A todo ello, sumó que, por parte de su Concejalía, se está diseñando "un amplio plan de actividades hasta fin de curso en educación ambiental, que se llevará a colegios, administración, empresas y establecimientos públicos".

Será, en palabras de Arribas, "una campaña potente, con pasacalles, espectáculos públicos y que finalizará con una exposición que, más que paneles informativos, será de objetos, todo ello relacionado con el ciclo del agua". Por último, en el programa de la Concejalía se incluye también el Día mundial de las Aves, con observaciones en La Grajera.

"Es un programa de educación ambiental que queremos que sea trasversal y para todas las edades. Esperamos que todo el mundo pueda disfrutar con las actividades, para hacer una vida más concienciada con la responsabilidad ambiental en este momento y, sobre todo, para el futuro de nuestros hijos", finalizó.