Actualizado 01/06/2009 16:34

RSC.-Air Nostrum señala que "aplicó la ley vigente" al impedir que tres personas sordas subiesen solas a un avión

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación de Air Nostrum, Antonio de Nó, explicó hoy a Europa Press que la aerolínea "solamente aplicó la ley que por aquel entonces estaba vigente" al impedir que tres personas sordas subiesen solas a un avión, motivo por el cual ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Según de Nó, "tanto la vía penal como el Informe de la Fiscalía y la vía civil en primera instancia reconocieron que no ha habido ningún ánimo discriminatorio por parte de Air Nostrum" que, en su opinión, "se limitó a aplicar el manual de operaciones vigente, aprobado por la Dirección General de Aviación civil, y que desarrollaba las directivas, recomendaciones y normativas de las Asociación Internacional de Transporte aéreo vigentes en aquel momento".

Los hechos ocurrieron en febrero de 2004, cuando las tres personas fueron sorprendidas por el personal de embarque utilizando el lenguaje de signos para comunicarse después de haber facturado y haber pasado por los controles de seguridad. Entonces, el comandante de la aeronave decidió impedirles el embarque, en cumplimiento de una norma del manual de operaciones de la compañía que impide a las personas sordas viajar sin un tutor que en caso de emergencia pueda servirles de intérprete.

Después de que el juzgado de primera instancia número 57 de Madrid diera la razón a la compañía, la Audiencia Provincial ha fallado a favor de los pasajeros, al entender que "la obligación de acudir al avión con un acompañante en nada mejora la seguridad en caso de emergencia, ya que una persona sorda se encuentra privada exclusivamente del sentido de la audición, pero no tiene ninguna otra limitación que el impida comprender la situación de emergencia".

"NO PODRÁ VOLVER A OCURRIR"

De Nó subrayó que, "en el año 2005, cambió el marco legal y Air Nostrum se adecuó a la nueva normativa por lo cual una situación como esta no podría volver a ocurrir en un avión de la compañía". El portavoz de Air Nostrum insistió en que la compañía "cumplió la ley entonces y la cumple ahora". "A nosotros no nos corresponde hacer las normas sino aplicarlas", apostilló.

Por otro lado, De Nó indicó que la aerolínea "siempre ha sido sensible ante las necesidades y demandas de los discapacitados" ya que "en 15 años de historia hemos transportado a decenas de miles de discapacitados y cientos de equipos paralímpicos con su equipamiento sin ningún tipo de problema".