Actualizado 09/08/2007 20:12

RSC.- Amigos da Terra advierte de la ineficacia y peligro del 'Plan de Carbón Limpio' de Unión Fenosa en Sudáffrica


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Amigos da Terra advirtió hoy de la "ineficacia" y el "peligro" del 'Plan de Carbón Limpio' iniciado por la compañía eléctrica Unión Fenosa con la compra de la mina de carbón Kangra Coal de Sudáfrica.

Según la asociación, este plan se aleja de las soluciones acordadas frente al cambio climático, que deben "limitar la emisión de gases en origen; abogar por la utilización de tecnología baja en carbón; el ahorro y la eficacia energéticas; y la substitución de energías fósiles por otras limpias", según informaron hoy a través de un comunicado.

Amigos da Terra critica, precisamente, el empleo de la Captura de Almacenamiento de CO2 (CAC), "una tecnología inmadura, impactante socialmente, y económicamente inviable" que Unión Fenosa proyecta llevar a cabo en la mina africana.

La citada tecnología (CAC), que según los ecologistas no estará comercialmente lista hasta dentro de 20 o 30 años debido a su "inmadurez", consiste en la captura del dióxido de carbono (CO2) de las chimeneas de las centrales térmicas, para la transformación en su forma pura y posterior almacenamiento bajo tierra.

COSTOSO E INEFICAZ.

Sin embargo, la ONG considera que esta técnica es "ineficaz" ya que "los grandes costes energéticos, económicos y sociales, como la expulsión de poblaciones locales de sus territorios," superan los beneficios.

Además, la asociación advirtió sobre los riesgos que supone trabajar con la "inmadura" tecnología CAC, ya que "no existe suficiente experiencia" ni sus efectos a largo plazo y tampoco se "puede garantizar el almacenamiento bajo tierra por cientos de años".

Por ello, aseguraron que el resultado de esta iniciativa es "desplazar las emisiones de CO2 actuales y su impacto a las generaciones futuras" y "desviar la atención sobre objetivo de reducción de las emisiones de CO2 en origen" que, en la planta de Meirama (A Coruña) de Unión Fenosa, excede en un 50,68% la tasa permitida.

Los ecologistas añadieron que "a pesar de la implantación de esta medida, la central seguiría excediéndose en un 27% sobre su cuota". Ante esta situación Amigos da Terra presentó una serie de propuestas entre las que se encuentra la "priorización de los planes de ahorro y eficiencia", otorgar un "carácter legal vinculante" a los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y la definición de "objetivos medibles a corto plazo".

Asimismo, reclaman información y debate público sobre la cuestión de la CAC y sus riesgos, así como la garantía de que el dinero público no se destine a financiar proyectos que no cumplan los objetivos sociales o no tengan en cuenta otras alternativas más sostenibles.

Por último destacaron la necesidad de crear un marco legal y unos estándares internacionales que regulen este tipo de iniciativas controlando la selección de los emplazamientos y su impacto ambiental. Igualmente instaron a un decidido apoyo a las energías renovables.