MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido al Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú el certificado conforme a la Norma ISO 39001, que establece los requisitos para implantar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en las organizaciones.
El Consejo Nacional de Seguridad Vial es la primera organización gubernamental de Latinoamérica en recibir este reconocimiento, cuyo objetivo fundamental es ayudar a las empresas e instituciones públicas a mejorar la seguridad de sus operaciones y reducir la siniestralidad.
Según explica AENOR, la Norma ISO 39001 ayuda a las organizaciones que la implantan a crear un proceso de mejora continua de la seguridad vial a través de la planificación y el establecimiento de objetivos, todo ello después de un análisis de los procesos de trabajo y su influencia en el sistema y seguridad vial.
AENOR ya ha certificado conforme a esta Norma a diez organizaciones de todo el mundo desde autoridades de tráfico a empresas, entre ellas, la Dirección General de Tráfico (DGT), que se convirtió en el primer organismo a nivel mundial responsable de la Seguridad Vial de un país en obtener el certificado de conformidad con la Norma ISO 39001.
Para la obtención de este certificado es necesario el desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada con objetivos y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales, a través de un sistema de gestión que apuesta por la mejora continua.
En Perú, AENOR tiene vigentes más de 100 certificaciones con las que apoya a destacadas organizaciones, tanto públicas como privadas. Entre las últimas concedidas, destaca el certificado de Gestión de la Calidad al programa social Beca 18, que recibió recientemente el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala; o la huella de carbono de la COP 20 de Lima. Además, ha realizado 28 verificaciones y validaciones ambientales.