Actualizado 08/01/2009 18:34

RSC.-Argentina condena el corte de un puente llevado a cabo por ecologistas opuestos a la empresa Botnia

BUENOS AIRES, 8 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino volvió a expresar hoy su oposición al corte del puente internacional que realizan los ecologistas de la provincia de Entre Ríos, quienes desde hace más de dos años impiden el paso a Uruguay en protesta por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El jefe de gabinete, Sergio Massa, cuestionó nuevamente estas acciones y dijo que "todos los cortes son malos, pero mucho más un corte de un puente internacional", y reclamó a los ecologistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú que reflexionen sobre los daños que están provocando con esa actitud.

La instalación de la planta de Botnia, de capitales finlandeses, provocó un conflicto entre Argentina y Uruguay, dos países que históricamente mantuvieron cordiales relaciones. El Gobierno argentino denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que Uruguay violó un tratado firmado entre los dos países al autorizar la radicación de la planta.

En la misma línea que Massa, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos argentino, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno "nunca" estuvo de acuerdo con los cortes. "En el Gobierno nunca estuvimos de acuerdo con los cortes", aseguró Fernández. Dijo que no creen que "los cortes traigan soluciones de ninguna índole".

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo estar convencido de que "está cerca" la decisión de los ecologistas de levantar el corte que impide el paso en el puente internacional entre las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, y que perjudica el turismo de los dos países.

"Yo creo que estamos cerca de que los ciudadanos de Gualeguaychú, que están apostados en ese lugar, levanten el corte, porque el acompañamiento no es el de otros momentos", dijo el gobernador en declaraciones a radios de su provincia.