Actualizado 18/05/2007 12:53

RSC.- Autobuses públicos interurbanos de Madrid contarán con filtros para reducir sus emisiones contaminantes

La Comunidad, la empresas Blas y Cía y Eminox firman un convenio para desarrollar un proyecto piloto en las líneas 528 y 521


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con las empresas de autobuses Blas y Cia y la tecnológica Eminox LTD para instalar durante seis meses a modo de prueba filtros de partículas en tres autobuses públicos urbanos e interurbanos diésel de la región, una iniciativa que pretende reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones de gases contaminantes generados por estos vehículos.

Una vez superado este periodo, la Comunidad llevará a cabo un estudio de impacto de esta tecnología en la reducción de gases y partículas dañinas para implementarlo en todos los autobuses públicos de la región, a través de acuerdos voluntarios con las empresas del sector del trasporte, que se podrán acoger a beneficios fiscales para llevar a cabo dicha instalación.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo regional, el proyecto piloto se probará en un principio en tres autobuses que cubren las líneas 521, entre Madrid y Móstoles, y 518, entre la capital y Villaviciosa de Odón, e indicó que la instalación de 100 filtros de este tipo cada año "permitiría alcanzar una reducción acumulada de 1.400 toneladas de gases y partículas, lo que equivale a las emisiones de 24.000 coches".

Tras la firma del acuerdo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, subrayó "la importancia de la medida que, además de mejorar la calidad del aire de la región, y por tanto, el bienestar social de los madrileños, contribuye a impulsar un modelo de crecimiento de nuestra sociedad basado en el desarrollo sostenible".

"Es una experiencia piloto de medio año, incluida en el Plan Azul de la Comunidad de Madrid, nos dará datos cuantitativos y sobre el funcionamiento del sistema y eliminación de contaminantes a la atmósfera. Es eficaz incluso con los vehículos más antiguos, con el objetivo de que contaminen menos", agregó Zabía.

"NO NOS OLVIDADOS DEL TRANSPORTE EN SUPERFICIE"

Por su parte, la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, afirmó que el crecimiento demográfico y económico de la región "tienen que garantizar servicios públicos que mantengan y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos", y destacó que a pesar de haber fomentado en las últimas legislaturas el Metro "no se han olvidado de el transporte en superficie, con la puesta en marcha de los intercambiadores de Plaza Elíptica y Príncipe Pío y durante este año también Moncloa y Plaza de Castilla".

Asimismo, no concretó si este sistema de filtros se incorporará a la flota de la Empresa Municipal de Trasportes (EMT), pero señaló que dicha empresa dispone de "una ambiciosa propuesta" para ir incorporando características ambientales y ecológicas a sus autobuses. Además, aseguró que el Plan de Infraestructuras y Trasportes que planea el Partido Popular (PP) hasta 2020 es "una gran estrategia que apuesta por la intermodalidad", con nuevos intercambiadores de transportes, aparcamientos disuasorios, entre otras medidas.

El responsable de Eminox Europa, la empresa que diseña y fabrica esta sistema de control de filtros, Martín Bandi, señaló que el dispositivo, llamado CRT, está compuesto por catalizador, que eliminará el dióxido de carbono e hidrocarburos y un filtro de hollín que reduciría las partículas pequeñas emitidas a la atmósfera.

Bandi señaló que el proyecto madrileño, del que se hará cargo económicamente, está equipado para su uso incluso en autobuses más viejos y contaminantes y afirmó que los resultados obtenidos en otros ciudades europeas "han sido muy positivos".