Actualizado 15/04/2010 19:14

RSC.-El BEI, Caixa Catalunya y La Caixa financian un proyecto pionero de energía sostenible en Barcelona

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), Caixa Catalunya y La Caixa firmaron hoy el acuerdo de financiación de un programa pionero de energía y cambio climático de la Diputació de Barcelona por valor de 500 millones de euros.

El objetivo del proyecto es instalar paneles de energía fotovoltaica y otros tipos de energía renovable, principalmente en edificios públicos de los municipios de la provincia, así como realizar inversiones para la mejora de la eficiencia energética en los edificios, iluminación pública y la red de semáforos. La iniciativa cubre los 311 municipios de la provincia.

De los 500 millones de euros de financiación, el BEI aporta al programa 250 euros que serán gestionados por Caixa Catalunya y La Caixa, que a su vez aportan entre las dos 125 millones de euros. El resto lo invertirán las empresas adjudicatarias de los proyectos.

La iniciativa se puso en marcha hoy en un acto que contó con la presencia del vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, el presidente de la Diputació de Barcelona, Antonio Fogué; el director general de Caixa Catalunya Adolf Todó, y el director territorial de Catalunya de La Caixa, Manuel Romera.

El vicepresidente del BEI dijo que "Barcelona es una ciudad de vanguardia" al apostar por este tipo de proyectos, y destacó que el proyecto de la Diputació es pionero al aplicar en gran escala el uso de energías renovables y la búsqueda de la eficiencia energética en los edificios públicos.

Además, espera que el éxito del proyecto sirva para extender el concepto a otras regiones, "no solo de España, sino de toda Europa".

Antoni Fogué hizo hincapié en que el objetivo del acuerdo es que todas las actuaciones "tengan un coste cero" para los municipios.

El presidente de Caixa Catalunya, Adolf Todó, destacó el impulso económico que supondrá este proyecto, ya que se estima que creará más de 5.000 nuevos puestos de trabajo al año.

Manuel Romera (La Caixa), por su parte, anunció que su entidad pone a disposición del proyecto su red de oficinas y un interlocutor que centrará la gestión de las operaciones para "hacerlas más ágiles".

Este programa forma parte del llamado 'Pacto de alcaldes y alcaldesas' promovido por la Comisión Europea, y al que se han adherido ya más de 130 ayuntamientos de la provincia de Barcelona. Estos municipios se compromenten a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.