MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada tres ciudadanos considera que las discotecas en España no cumplen las medidas de seguridad, según se desprende del estudio realizado por el Observatorio de la Seguridad SecurityPoint de ASSA ABLO, realizado con motivo de las fiestas de fin de año.
Asimismo, el sondeo revela que los españoles "en algunos casos" han visto puertas de emergencia obstruidas con objetos que obstaculizan su paso desde "abrigos, chaquetas o bolsos a cadenas y cerrojos".
Por ello, los encuestados subrayaron que las discotecas "están muy mal preparadas" en cuanto a medidas de seguridad para evacuaciones de emergencia.
El estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y la adecuada preparación del personal de seguridad son vitales para minimizar los riesgos ante una situación de emergencia, pero se hacen aún más necesarias porque el 40% de los españoles considera que no sabría responder adecuadamente ante estas situaciones.
A fin de remediar posibles accidentes durante la fiesta de fin de año, el 60% de los españoles propone la limitación del aforo en las discotecas, lo que considera "un factor primordial y clave para salvar vidas en una situación de emergencia".
Por otro lado, tres de cada cuatro españoles considera que tendría serias dificultades a la hora de localizar las salidas de emergencia en caso de desalojo. Ante esta situación, el Observatorio de la Seguridad SecurityPoint aconseja localizar las salidas de emergencia al entrar por primera vez en una discoteca, así como evitar entrar en un local donde se observe que el aforo está "extralimitado".
Por último, recuerda que un estudio sobre la percepción de seguridad de los edificios de concurrencia pública señalaba a las discotecas junto con los aparcamientos como los lugares de concurrencia pública peor valorados por los españoles en cuanto a equipamiento en medidas de seguridad.