Actualizado 09/07/2007 17:50

RSC.- La Caixa enseña a los niños de Murcia las ventajas del comercio justo en el taller 'Marca las diferencias'


MURCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Social de La Caixa de Murcia ha organizado el taller 'Marca las diferencias', que comenzó hoy, en el que niños entre 6 y 12 años podrán aprender el desarrollo del comercio justo a través de voluntarios de los centros de mayores.

En la ciudad de Murcia, el taller se llevará a cabo en la ciber@ula que La Caixa tiene en la capital murciana durante todo el mes de julio y desde el 25 de agosto hasta el comienzo del periodo escolar. El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

'Marca las diferencias' incluye una serie de talleres de sensibilización en comercio justo y está enfocado a educar a los niños para un consumo responsable, así como dar a conocer e impulsar el movimiento de comercio justo como alternativa al sistema internacional.

A través de estos talleres, se pretende concienciar a los niños, futuros ciudadanos, de la importancia y repercusión en los hábitos de consumo, entender la importancia de no comprar productos que se han realizado con mano de obra infantil o adquirir productos alimenticios fabricados o empaquetados por empresas que vulneren los derechos de las personas trabajadoras y explotan el Medio Ambiente.

En este sentido, la responsable del Centro Social 'la Caixa' de Murcia, Lourdes Toribio, señaló que "nos interesa mucho que los niños conozcan qué es el comercio justo, la diferencia que hay entre países desarrollados y países que no lo están".

Concretamente, las actividades constarán de manualidades con semillas de cacao, café y otros productos para conocer con profundidad el movimiento de comercio justo como un valor solidario.

Todo ello se va a realizar mediante una metodología lúdica e incluye la participación de los más pequeños y de personas mayores, que serán los encargados de enseñar a los menores. Así, las personas que deseen participar como voluntarias en este centro deben ser adultos mayores de 55 años, jubilados o prejubilados.

De esta forma, las actividades estarán supervisadas por personas mayores voluntarias que durante todo el año han realizado cursos informáticos en el aula de La Caixa y por la responsable del 'CentroCaixa' de Murcia.

Toribio indicó que "el objetivo es abrir las puertas de los centros de mayores a los niños". De hecho, "los abuelos, que durante todo el año han recibido una formación de informática, son los que enseñarán a sus nietos el manejo de esta aplicación".

El proyecto está desarrollado, en la región de Murcia, por el Centro Social 'Las Morenicas' de Cieza y por el 'CentroCaixa' de Murcia, con la colaboración de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo.