RSC.- La Caixa incide en clarificar las funciones de los voluntarios y así evitar la sensación de pérdida de tiempo

Señala que suelen estar muy preparados, son exigentes y críticos y no se casan eternamente con ninguna entidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 17:05

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa presentó hoy en Madrid el libro 'Buenas prácticas en la gestión del voluntariado' con el objetivo de servir como "herramienta que oriente a las entidades en la gestión de sus equipos de voluntarios con el fin de obtener el máximo provecho de su compromiso" y que incide en la importancia de que los voluntarios tengan claras sus funciones, de tal manera que se evite "la sensación de pérdida de tiempo".

Este manual, dirigido a los gestores y responsables de organizaciones que trabajan con voluntarios, recoge una primera parte teórica, sobre las distintas partes del ciclo de gestión del voluntariado. La segunda parte destaca 28 experiencias de buenas prácticas con este colectivo de otras tantas organizaciones, de tal modo que estos ejemplos "puedan ser útiles para muchas otras entidades".

La obra pone de manifiesto que en las últimas décadas el voluntariado se ha convertido en "un vehículo de participación ciudadana y en un importante motor de desarrollo social", y calculan que en España existen más de un millón de personas voluntarias que colaboran en más de 37.000 organizaciones.

Los autores --Pau Vidal, Ana Villa, María Sureda, Cristina Simon y Ana Hernando-- indican que las ONG deben definir "qué competencias técnicas y motivaciones deben tener sus voluntarios" y añade que la captación debe convertirse "en una actividad continua y estable". Además, dicen, las organizaciones tienen que ser "capaces de decir no a posibles voluntarios".

El libro también habla de la acogida de estos "agentes de transformación social" en las distintas organizaciones con las que colaboren. Desde el primer momento, indican los autores, el voluntario deber tener claras sus funciones y a quién dirigirse cuando le surjan dudas sobre su labor a desarrollar. "Es preciso evitar, en definitiva, la sensación de pérdida de tiempo por parte del voluntariado", dicen los autores, para añadir que debe existir una "figura clave" que es la del coordinador de voluntariado.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Además, la guía hace hincapié en que este colectivo debe contar con "seguimiento y formación", además de "sentirse informados" y partícipes "de la dinámica de organización". "Un buen seguimiento puede permitir fidelizar o reorientar a los voluntarios. Éstos tienen que saber si las entidades están contentos con ellos. Y las entidades, por su parte, deben de tener un cierto control sobre la tarea que llevan a cabo los voluntarios".

Y agregan: "No vale la pena, por ejemplo, tener 50 voluntarios a los que no se pueda formar ni efectuar seguimiento. Es mejor tener 20 voluntarios contentos y comprometidos que 50 descontentos para evitar que acabe por generarse una imagen negativa de la entidad".

Igualmente, los autores establecen que hay que evitar siempre que el papel de los voluntarios quede reducido a funciones auxiliares y periféricas. El manual también aborda las relaciones los voluntarios y el personal remunerado. "Las organizaciones tienen que incorporar el voluntariado a su modelo de gestión dedicándole recursos (...). Y también tienen que cambiar la cultura institucional incorporando a voluntarios en todos los niveles de responsabilidad".

Finalmente, afirman que "los voluntarios de hoy en día son diferentes a los de años atrás; suelen estar muy bien preparados, son exigentes y críticos, no se casan eternamente con ninguna entidad y quieren formar parte de proyectos y equipos de personas parra contribuir a la mejora social".

El manual fue presentado esta mañana por el director de Área de Integración social de la Fundación la Caixa, Albert López; la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña; y el director general de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Porras.

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