Actualizado 28/07/2009 16:30

RSC.-La Caixa y Medio Ambiente firman un acuerdo para mejorar los espacios naturales y promover la inserción de discapacitados

OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Delegado de la Caixa en Asturias y Cantabria, Carlos Serrano, renovaron hoy el convenio suscrito entre ambas entidades para la mejora y mantenimiento de los espacios naturales protegidos de Asturias y también para la inserción de los desempleados con discapacidad.

Según indicaron en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, en esta ocasión el convenio tiene una vigencia de un año y la dotación económica es de un millón de euros.

Buendía y la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, agradecieron la colaboración de la entidad y destacaron los buenos resultados del anterior convenio, firmado en 2006 con vigencia a tres años y dotado con 3,6 millones. Dicho convenio permitió el desarrollo de 10 proyectos y generó 43 empleos.

"Esta nueva alianza da continuidad a la establecida hace tres años, que compartía con esta los dos objetivos principales que son mejorar y preservar los espacios naturales del Principado de Asturias a la vez que se promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social", dijo Fernández.

Aunque el convenio firmado marca líneas generales de intervención y no recoge actuaciones específicas, que están actualmente en estudio y deberán ser acordadas en detalle con posterioridad, como novedad, el renovado acuerdo pone especial énfasis en priorizar aquellos proyectos que además contribuyan a minimizar los efectos del cambio climático, como pueden ser acciones que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Otro requerimiento novedoso, que también se tendrá en cuanta para la definición de las actuaciones concretas, será la utilización de energías renovables en las iniciativas desarrolladas con el objetivo de contribuir a su implantación.

En todas las actuaciones se emplearán personas desaventajadas, en riesgo de exclusión laboral y social --personas con algún tipo de discapacidad, colectivos de ex reclusos, ex drogodependientes, inmigrantes o mujeres en situación extrema entre otros--.

Por su parte Carlos Serrano destacó el trabajo desarrollado por la consjería y por su equipo técnico por los buenos proyectos elaborados. Indicó que el espíritu del convenio es similar al anterior y dejó la puerta abierta a nuevas colaboraciones en años posteriores.