Actualizado 17/04/2008 16:52

RSC.- Cantabria presenta un plan "pionero" de motocicletas eléctricas para promover la movilidad sostenible

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Luis Martín Gallego, ha presentado en el marco del congreso 'Energy Forum 2008', que se celebra esta semana en Barcelona, un plan "pionero" de motocicletas eléctricas para promover la movilidad sostenible en esta comunidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del crecimiento del transporte por carretera, especialmente en los núcleos urbanos.

Además, esta iniciativa --denominada 'Plan BioBike'-- pretende combatir la elevada dependencia de los combustibles fósiles por lo que se ha diseñado una campaña de fomento y sustitución de las clásicas motocicletas por otras que emplean electricidad. Estos vehículos serán empleados, en su mayoría, por colectivos como empresas de mensajería y paquetería, correos, comida rápida, servicios a domicilio y policía.

El 'Plan BioBike' fomentará el uso y adquisición de cuatro modelos de motocicletas eléctricas de 1.500 watios, equivalentes a la de 50 centímetros cúbicos; de 2.500 watios, similar a una de 80 centímetros cúbicos; de 4.000 watios, equivalente a una de 125 centímetros cúbicos, y de 20.000 watios, similar a una motocicleta de 400 centímetros cúbicos. Las baterías de estos vehículos tienen una autonomía de entre 60 y 150 kilómetros, y su carga requiere entre dos y seis horas.

Entre las principales ventajas de estas motocicletas eléctricas destaca el hecho de que no emiten dióxido de carbono, ya que al utilizar la electricidad como fuente de alimentación no es necesaria la quema de combustibles fósiles. Esta característica permite mejorar la calidad de la atmósfera en los núcleos urbanos. Además, los vehículos eléctricos son más silenciosos y tienen costes de mantenimiento más bajos.