MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición del desfile de moda de Comercio Justo 'Cambia el mundo al vestir', organizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, comenzará hoy a las 12.00 horas en el patio de La Casa Encendida, informó la organización.
Con este desfile la Coordinadora Estatal de Comercio Justo quiere ofrecer a los asistentes un espectáculo de calidad en el que se presentarán las novedades para la próxima temporada en prendas y complementos, todos ellos confeccionados bajo los criterios de Comercio Justo. También habrá un espectáculo de música y danza en directo que complementará esta alternativa comercial justa, solidaria y ecológica.
En el evento participarán las organizaciones de Comercio Justo Alternativa 3, Ayuda en Acción, COPADE, Ideas, Intermón OXFAM, SETEM y Solidaridad Internacional. Como maestros de ceremonia tendrá a a los actores Lola Marceli ('Amar en tiempos revueltos') y Javier Gutiérrez ('Águila Roja'), que prestarán su cara para apoyar y promover los principios del Comercio Justo. Al comenzar el acto el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Andrés González García, saludará a los invitados y resaltará la importancia de concienciar a la sociedad con este tipo de iniciativas.
Asimismo, al desfile acudirán diversas personalidades del mundo de la Política, representantes de las embajadas, la cultura, el diseño y el tejido asociativo relacionado con el Comercio Justo.
BENEFICIOS DEL COMERCIO JUSTO
El Comercio Justo aporta una alternativa sostenible, viable y digna. El 16 por ciento de los pesticidas que se utilizan en todo el mundo están destinados a fumigar los cultivos de algodón.
Los recolectores sólo reciben unos céntimos de la prenda que se compran en las tiendas. Y es que, a pesar de que más del 70 por ciento de la producción textil se lleva a cabo en países en vías de desarrollo, ésta no produce un crecimiento significativo en dichos países.
Los trabajadores hasta el 80 por ciento, desarrollan su actividad laboral en la más absoluta precariedad. También es importante el impacto medioambiental que esto conlleva. Por ejemplo, para confeccionar una camiseta de algodón en un sistema de producción intensivo, se necesitan cerca de 2.000 litros de agua.