Actualizado 04/06/2007 15:04

RSC.- CCOO no ve factible concluir los trabajos de la Mesa de Diálogo Social sobre RSC en junio debido a la lentitud

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El adjunto a la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, Carlos Sánchez, confirmó hoy que el sindicato ve "muy difícil" que queden concluidos a lo largo de este mes de junio los trabajos de la Mesa de Diálogo Social sobre RSC, que el pasado 28 de mayo celebró su quinta reunión, entre otras razones por la excesiva lentitud en sus convocatorias y la 'cautelosa' actitud que muestra en este tema la patronal.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez, que se ocupa en el sindicato de todos los temas relaciones con la RSC, explicó que hasta la fecha los encuentros han servido para elaborar y acordar un guión, y ahora es el momento en el que ambas partes, sindicatos y empresarios, están intercambiando 'papeles', es decir, propuestas para llegar a un acuerdo o consenso.

En cualquier caso, y aunque el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, señaló recientemente la posibilidad de que el fin de la Mesa y del Foro de Expertos con el que cuenta el Ministerio en este tema se produjeran ambos este mismo mes, Sánchez recalcó que no cree que sea posible.

Aún no está perfilado el número de encuentros de la Mesa de Diálogo Social que serán necesarios para ello, pero Sánchez matizó que la patronal se está tomando el asunto "con demasiadas cautelas y prevenciones", lo que hace que el trabajo "vaya más lento de lo debido". Así, y aunque están en ello, "no va a ser posible dar por terminado el trabajo en junio", remarcó.

La actitud de cautela de la patronal en este sentido podría explicarse, según Sánchez, en el hecho de que los empresarios defienden la lógica de no añadir rigideces, en que el tema es nuevo y que "más que animar puede asustar". De ahí la necesidad de que cada aspecto tenga que ser discutido de forma pausada y "en profundidad".

En el mismo sentido, el calendario de reuniones "tampoco es suficientemente intenso", todo lo contrario, "es muy lento", según Sánchez. Las reuniones son, a su juicio, "demasiado espaciadas". La idea de los sindicatos, al menos de CCOO, es que los trabajos pudieran quedar zanjados, como mucho, "antes de que pase el verano", pero en cualquier caso no en junio.

Tanto CCOO como UGT --y ese es uno de los aspecto que separa las posturas de ambas partes-- están de acuerdo en la necesidad de regular este asunto. Su principal propuesta es que esta regulación "no sea exhaustiva", pero sí que haya unas líneas o reglas de juego "más o menos", que eviten lo que se llama el 'libre albedrío', y que sirvan para que la RSC "tenga credibilidad".

Lo "ideal" en su opinión es que el fin de los trabajos del Foro de Experto no se adelanten a los de la Mesa de Diálogo Social --de hecho, Barrera sugirió la idea de que concluyeran a la vez-- y que se pronuncien sobre todo en materia de propuestas de políticas públicas, un aspecto que también está tratando de solventar el Foro de Expertos y sobre el que los sindicatos --UGT y CCOO-- ya han presentado un documento para ir adelantando trabajo.