MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Club Español de la Energía, perteneciente al Instituto Español de la Energía, organiza un curso, dividido en cuatro Talleres de CO2 que se celebran en los meses de enero y febrero, "para transmitir las opiniones y los conocimientos de los principales actores del sector energético involucrados en la relación que existe entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el cambio climático".
En este sentido, la institución señala que esta relación "es aceptada por la inmensa mayoría de la comunidad científica, aun admitiendo que las consecuencias a largo plazo de este cambio siguen siendo inciertas".
Asimismo, recuerda que, según el IV Informe de Evaluación del Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 2007 concluye que "la mayor parte del incremento observado de las temperaturas medias globales desde mediados del siglo XX se ha debido muy probablemente al aumento de la concentración de GEI en la atmósfera por causas antropogénicas".
"Ante las continuadas advertencias del IPCC y de otros organismos e instituciones, la comunidad internacional ha reaccionado poniendo en marcha una serie de acuerdos internacionales, que han derivado en diferentes vías o mecanismos para la limitación de las emisiones de GEI, tales como políticas y medidas, absorción de carbono por sumideros y mecanismos de flexibilidad", ha explicado.
Concretamente, indica que la Unión Europea (UE) ha querido asumir una posición de liderazgo en lo referente a la limitación de las emisiones de GEI y la lucha contra el cambio climático mediante el establecimiento del objetivo 20/20/20 y la propuesta consiguiente del Paquete de Energía y Cambio Climático ("Paquete Verde").
Los "elementos clave" de esta iniciativa, según añade, son la Directiva de comercio de derechos de emisión; la Directiva sobre energías renovables; la decisión sobre el reparto de la carga en los sectores difusos; y la Directiva sobre captura y almacenamiento geológico de carbono.
Con este marco de referencia y conscientes del papel del sector energético como fuente de gases de efecto invernadero, el Club Español de la Energía ha organizado un total de cuatro Talleres de CO2, que tendrán lugar durante enero y febrero 2011, cuyo objetivo es el de transmitir a la sociedad las opiniones y conocimientos de los principales actores del sector en esta materia.
REDUCIR LAS EMISIONES EN EL TRANSPORTE
El Club Español de la Energía también señala que el tercer taller, que se celebrará el próximo viernes. Se centrará en la reducción de emisiones en el transporte. En este sentido, concreta que, en primer lugar, se dará "una visión general de la normativa europea relativa a esta problemática" y que después se hablará de "los principales aspectos y escenarios tendenciales de emisión de este sector en España".
"A continuación, se evaluarán las distintas opciones disponibles para lograr la reducción de las emisiones de GEI en los vehículos agrupadas en tres tipos de medidas: gestión de la demanda, optimización de la tecnología de los motores y utilización de carburantes más limpios", ha añadido. También informa de que al final del taller se analizarán el papel del vehículo eléctrico en la sostenibilidad del sector transporte y las implicaciones de la inclusión del sector de la aviación en el comercio de emisiones.
La institución también anuncia que el tema del último taller, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero, será 'La captura, transporte y almacenamiento de CO2', en el que los asistentes conocerán "las perspectivas actuales en el ámbito europeo y nacional y los aspectos técnicos, económicos y legales de esta tecnología que permitirá seguir con el uso de los combustibles fósiles".
Finalmente, añade que en esta jornada participarán entidades que desarrollan proyectos en este campo y señala que en España, a pesar de que las investigaciones han empezado más tarde que en otros países, "están surgiendo continuas iniciativas, como el Proyecto 'Cenit CO2', el Proyecto 'ALCO2' o la plataforma experimental de El Bierzo en la Fundación Ciudad de la Energía".