MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ser productivos también en Navidad, aprovechando el tiempo que se pasa en el trabajo, y evitar compras masivas y a horarios intempestivos son algunas de las recomendaciones de la Comisión Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles para disfrutar de las fiestas haciendo un uso mejor del tiempo.
El presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, "en la Navidad el ocio y las relaciones con la familia y los amigos deben cobrar mucha importancia y transcendencia aunque no se debe olvidar que hay que cumplir con las obligaciones".
En opinión de la Comisión para la Racionalización de horarios, las Navidades son un buen momento para aprender a optimizar el tiempo. Por ello, entiende que sería un "grave error" que el descenso del nivel de trabajo que conlleva este periodo del año fuera acompañado de una "excesiva relajación" durante las horas en el puesto laboral. Por este motivo se aconseja aprovechar el tiempo de trabajo, adelantar tareas y ser productivos también en Navidad.
Asimismo, en casi todos los sectores, exceptuando los del comercio y la restauración, la carga de trabajo suele disminuir de forma considerable. Esta circunstancia permite llevar un buen ritmo, mantener las tareas al día y dedicarle más tiempo a otras facetas de la vida.
En lo que respecta a las compras, las sugerencias pasan por tener en cuenta que el pequeño comercio cuenta con trabajadores que necesitan también conciliar su tiempo por lo que se recomiendan evitar las compras masivas los domingos o en horarios intempestivos. Igualmente, se aconseja distribuir las compras en varios días para no sufrir así agobios y disgustos de última hora.
También resulta aconsejable mantener la regla de los tres ochos, es decir, ocho horas para descansar, otras ocho para dormir y ocho para el ocio.
Otro de los consejos consiste en evitar el descontrol. En las Navidades la gente suele descontrolar sus horarios comidas, compras, reuniones con amigos hasta horas intempestivas, la recomendación pasa por mantener rutinas que ayudarán a que la vuelta al trabajo sea menos traumática.
En cuanto a las celebraciones de empresas, resulta conveniente realizarlas a la hora del almuerzo, sobre todo si se convocan por semana. Igualmente se aconseja no incurrir en excesos que provocan que los biorritmos sufran alteraciones.
También resulta importante, dedicar "tiempo de calidad" a familiares y amigos sin obsesionarse en "ver a todo el mundo". En el capítulo de nuevos propósitos para 2015, la Comisión pide "un espacio para unos horarios más racionales".