Actualizado 12/06/2007 20:00

RSC.- Un concurso del Ayuntamiento de Málaga consigue que los colegios ahorren más de un 45% en el consumo de agua


MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del concurso 'Agua te quiero', un certamen organizado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, ha conseguido que los colegios participantes registren un ahorro medio en el consumo de agua de más del 45%.

Los premios de este concurso, que tiene como objetivo fomentar el uso eficiente del agua entre los alumnos de colegios de Primaria y conseguir ahorros de agua efectivos en los consumos de los centros de al menos un 15%, se entregarán mañana.

En total, han participado 31 colegios de la ciudad, de los que cinco de ellos son los premiados, con lo que se ha conseguido implicar a cerca de 10.000 alumnos de edades comprendidas entre los seis y los 12 años.

El resultado ha sido la reducción del consumo medio de agua en más de un 45% durante un periodo de 200 días, lo que ha supuesto un ahorro de 130 millones, cantidad suficiente para garantizar el suministro de agua potable durante un año a una población de 2.500 habitantes, según indicaron desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El porcentaje medio de ahorro de los centros escolares participantes en esta segunda edición del concurso ha sido superior al 15% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando este porcentaje casi al 50% en el caso de los colegios ganadores.

Entre todos los colegios participantes se han controlado más de 2.500 puntos de consumo directo de agua, ubicados en 16.500 metros cuadrados de zonas ajardinadas, 715 lavabos, 792 inodoros, 355 urinarios, 128 duchas, 12 cocinas y 17 aljibes.

FINALISTAS.

Los centros escolares finalistas son Cristo Rey (Ciudad Jardín), San Patricio (Carretera de Cádiz), Victoria Kent (Carretera de Cádiz), Luis Buñuel (Puerto de la Torre) y Paulo Freire (Parque del Oeste). El ganador recibirá 4.000 euros; el segundo, 2.000, y 1.000 euros, el tercero, el cuarto y el quinto premiado.

Para la entrega de premios se ha preparado una gala a la que acudirán más de 500 escolares. Entre las actividades previstas, destaca la representación de una obra de teatro relacionada con el agua, diseñada específicamente para transmitir los valores del concurso a los más pequeños.