Actualizado 30/04/2007 21:18

RSC.- Condenado a cadena perpetua el dueño de una mina de la provincia china de Shanxi donde murieron 21 personas


BEIJING, 30 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China parece haber decidido recurrir a la mano dura para acabar con los frecuentes accidentes mineros que afectan a sus pozos, considerados los más peligrosos del mundo, y ha condenado a cadena perpetua al dueño de una mina en la que el mes pasado fallecieron 21 trabajadores, en la que es la sentencia más dura dictada hasta la fecha para un accidente de este tipo.

Según recoge hoy el periódico 'Shanghai Daily', Wang Jianjun, propietario de una mina de carbón de Shanxi, la mayor provincia hullera del país asiático, deberá además pagar una multa de 1 millón de yuanes (95.300 euros). Wang había intentado, junto con los principales encargados de la mina, ocultar el accidente, en una tendencia que se está repitiendo con frecuencia en los últimos tiempos y que está dificultando la labor de las autoridades.

El accidente de la mina Miaojiang, en la ciudad de Jincheng, ocurrió el pasado 18 de marzo después de que se produjera una explosión en su interior. Dos días más tarde uno de los trabajadores denunció de forma anónima el suceso a las autoridades locales, que abrieron una investigación y terminaron encontrando los cuerpos de los 21 mineros bajo tierra.

Además, el gerente y subgerente de la mina han sido condenados a 20 años de cárcel y a pagar una multas de 500.000 (47.600 euros) y un millón de yuanes, respectivamente. El juez concluyó que, en total, más de una veintena de personas intentaron encubrir los hechos.

"Me ha alegrado la noticia. Demuestra los esfuerzos que está haciendo el Gobierno en materia de seguridad laboral", declaró el director del órgano regulador nacional de Seguridad Laboral, Li Yizhong --en unas declaraciones que, por otro lado, ponen en evidencia la falta de independencia del poder judicial en el país asiático--.

China, en cuyas minas se calcula que mueren cada día una media de 13 trabajadores, contará a partir del 1 de junio con una nueva regulación que endurecerá los castigos a las minas en las que se produzcan accidentes. En virtud de la nueva Ley, los responsables de las minas deberán pagar como multa al menos el 60% de sus ingresos anuales y sufrirán penas de cárcel más duras.