Actualizado 01/12/2015 14:33 CET

RSC.-COP21.- Empleados de Iberdrola llegan a París para entregar el manifiesto contra el cambio climático de la compañía

FERNANDO GOMEZ
FERNANDO GOMEZ

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Empleados de Iberdrola han llegado este martes a París tras realizar una ruta de 12 de etapas en bicicleta eléctrica para entregar el manifiesto contra el cambio climático de la compañía y dar a conocer en la COP21, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en la capital francesa hasta el 11 de diciembre, los compromisos de reducción de emisiones del Grupo.

La ruta --bajo el lema #Just2Challenge-- comenzó el pasado 20 de noviembre en Bilbao, con motivo de la presentación del Manifiesto contra el Cambio Climático de Iberdrola, un acto que contó con la presencia del presidente de Iberdrola España, José Luis San Pedro Guerenabarrena.

Tras su intervención, el presidente de Iberdrola España entregó el Manifiesto de Iberdrola al equipo de profesionales de cambio climático de la compañía que han llegado este martes a París, tras recorrer 1.400 kilómetros tras su paso por ciudades como San Sebastián, Biarritz, Royan, Tours u Orleáns.

A través de #Just2Challenge, Iberdrola persigue sensibilizar a toda la sociedad sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo vinculante en la COP21 que permita limitar el incremento de la temperatura por debajo de los 2ºC a final de siglo, límite establecido por el comité científico IPCC. Además, los profesionales que participan en esta ruta quieren transmitir que el sector eléctrico debe ser parte de una solución en la que deben participar, además, todos los actores: administraciones públicas, empresas y ciudadanos.

Esta iniciativa se ha podido seguir desde la web www.just2challenge.com, en la que se ha ido contando el día a día del viaje emprendido en Bilbao, además de concienciar sobre la necesidad de dar respuesta a este importante reto global.

MANIFIESTO

El Manifiesto contra el Cambio Climático de Iberdrola fija los cinco ejes principales de la empresa en su lucha contra el calentamiento global. Plantea, en primer lugar, la necesidad de actuar lo antes posible contra este reto global que implica a toda la sociedad. Esta actuación debe pasar por un acuerdo vinculante de todas las partes que permita limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC para el año 2100.

En la consecución de este acuerdo, Iberdrola considera que el sector eléctrico --que representa el 28% de las emisiones mundiales de CO2-- debe jugar un papel esencial, mediante el impulso de tecnologías renovables sostenibles y eficientes.

Para que este impulso a las fuentes de generación limpias sea efectivo y sostenible, es necesario, tal y como Iberdrola refleja en su Manifiesto, que se dé una señal real de los precios del CO2 y que afecte a todos los sectores económicos, no únicamente a la generación de energía eléctrica.

Iberdrola considera que, si se transmiten de forma correcta estas señales, las políticas climáticas no solo aportarán soluciones contra el calentamiento global, sino que también supondrán una oportunidad de crecimiento económico y prosperidad.

Guerenabarrena explicó, además de estos ejes principales del Manifiesto de Iberdrola contra el Cambio Climático, cuál será la contribución concreta de la empresa a la COP21. En este sentido, la compañía --cuyas emisiones por kilovatio hora (kWh) son ya un 30% inferiores a la media del sector eléctrico europeo-- apoya el proceso de negociaciones sobre cambio climático y considera imprescindible la aportación del sector privado en las mismas.

Iberdrola reafirmará en la Cumbre del Clima de París su compromiso de reducir su intensidad de emisiones en un 50% para 2030, con respecto a sus emisiones específicas de 2007, y de ser neutra en carbono en el año 2050.