Actualizado 22/09/2009 21:10

RSC.-Copenhague.- Nueve empresas de la Fundación Entorno piden un acuerdo "ambicioso, sólido y equitativo"

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acciona, Bancaja Hábitat, Cemex, Endesa, Ericsson, Metro de Madrid, Sol Meliá, Grupo SOS y Unilever ratificaron hoy el documento 'Comunicado de Copenhague sobre el cambio climático' que hoy se entregó a más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno en el que, junto a otras 500 empresas de todo el mundo, piden un acuerdo "ambicioso, sólido y equitativo" de cambio climático en Copenhague.

Así, hicieron entrega del documento en Nueva York, donde se celebra la cumbre de alto nivel sobre cambio climático organizada por Naciones Unidas 'UN Leadership Forum on Climate Chance'. En la entrega participó, como único representante español, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Entrecanales manifestó que "si se llega a un acuerdo suficientemente ambicioso, eficaz y justo para todo el mundo, Copenhague creará las condiciones para la transformación de la economía mundial". En esta línea, aseguró que "lanzará las señales económicas que las empresas necesitan si van a realizar ingentes inversiones en productos, servicios, tecnologías e infraestructuras con bajas emisiones en carbono".

En este documento, las compañías firmantes consideran que los países desarrollados deben adoptar compromisos de reducción de emisiones "inmediatos y drásticos" respaldados por estrategias "creíbles" y apuestan por planes de reducción "congruentes con sus responsabilidades" para los países en desarrollo.

En este sentido, los principales directivos de estas 500 empresas piden que los líderes políticos mundiales demuestren "el mismo nivel de coordinación y resolución para superar la crisis económica a la hora de tratar el cambio climático". La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo de Líderes Empresariales sobre Cambio Climático 'The Prince of Wales', dependiente de la Universidad de Cambridge.

"El desarrollo económico no se sostendrá en el largo plazo a menos que se estabilice el clima", señala el documento, que destaca la necesidad de salir de esta recesión "estableciendo los cimientos para un crecimiento no basado en las emisiones de carbono, y que evite un futuro con elevadas emisiones".

Las empresas firmantes, procedentes de más de 50 países de la Unión Europea, junto a Japón, Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica, reconocen "las dificultades de la época actual y los retos que se presentan ante la comunidad empresarial internacional", y consideran que "la ausencia de resultados en la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague sólo contribuirá a empeorarla, al crear incertidumbre y minar la confianza".

Por el contrario, según explican, "si el acuerdo se consigue y es suficientemente justo para todo el mundo, se crearán las condiciones necesarias para la transformación de la economía mundial y lanzará las señales económicas que las empresas necesitan para invertir en productos, servicios, tecnologías e infraestructuras con bajas emisiones de carbono".

Las Empresas de Fundación Entorno firmantes del documento se han unido a otras compañías internacionales como Shell, Tesco, KLM, Air France, BP, Cadbury, Coca-Cola, Basf, General Electric, H&M, L'Oreal, Nike, Adidas, Rio Tinto, Mark & Spencer, ING, Nestlé, Starbucks, The Body Shop, Barclays, Timberlad, Virgin o Yahoo!, entre otras.

Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España) es una organización privada al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible, que tiene como misión "trabajar con los líderes empresariales abordando los retos del desarrollo sostenible como oportunidades de negocio".