MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Down España y la Fundación Sanitas han lanzado la campaña 'Rugby inclusivo, un placaje por la inclusión', con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para impulsar la práctica conjunta de este deporte entre personas con y sin discapacidad.
Desde las organizaciones explican que el rugby es un "deporte especialmente idóneo para las personas con síndrome de Down", ya que la diferencia entre éste y otros deportes es que en el rugby todo el mundo vale, "cada jugador es necesario, con sus características, y todos los que lo practican son útiles para el equipo".
La campaña consta de 3 vídeos, señalan. Uno dirigido a asociaciones de síndrome de Down y familias, cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas de la práctica del rugby para las personas con síndrome de Down; otro diseñado para clubes y entrenadores, que explica cómo las bases del entrenamiento para las personas con síndrome de Down; y un tercero dirigido a la sociedad.
La directora de comunicación de DOWN ESPAÑA, Beatriz Prieto, afirma en el vídeo que "este tipo de iniciativas suponen una oportunidad de demostrar que las personas con síndrome de Down pueden practicar deporte con personas sin discapacidad". "Es su derecho, poseen las capacidades, y tienen mucho que aportar a la sociedad", agrega.
Por otro lado, la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, recuerda que "el deporte inclusivo ya es una realidad en 15 escuelas o clubes deportivos en España, con más de 700 niños con y sin discapacidad que disfrutan del deporte de manera conjunta".
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS VÍDEOS?
Los vídeos fueron grabados durante una jornada de entrenamientos del Gaztedi Rugby Taldea (equipo de Vitoria compuesto por jugadores con y sin síndrome de Down), y cuentan con las intervenciones y puntos de vista de profesionales y familias involucradas en la práctica del deporte inclusivo, así como de jugadores con esta discapacidad intelectual.
Ana es una joven que afirma que practicar rugby es "una experiencia muy buena, que además de llenarnos mucho nos enseña los valores del deporte". Las familias de los jugadores comparten esta opinión e inciden en la capacidad del deporte como exponente de inclusión social y de fomento del "compañerismo, respeto, y reconocimiento", en palabras de Nela, madre de uno de los jugadores del equipo.