Edward Wilson gana el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en la categoría Ecología y Biología de la Conservación

Profesor Edward G. Wilson
FUNDACIÓN BBVA
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 14:10

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor estadounidense y titular emérito de la Cátedra Pellegrino de Investigación en Entomología de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Edward G. Wilson ha recibido el Premio Fronteras del Conocimiento 2010 en la categoría Ecología y Biología de la Conservación, que entrega la Fundación BBVA, tal y como ha anunciado el presidente del jurado, el catedrático de Recursos Pesqueros en el Centro de Pesquerías de la Universidad de British Columbia (Canadá), Daniel Pauly.

Así, Pauly ha precisado que los trabajos de Wilson --nominado por el director del Museo de Zoología Comparada de Harvard, James Hanken-- han tenido "un impacto extraordinario" y que "muy pocos biólogos pueden decir que no se han visto influidos por su obra". En este sentido, el secretario del jurado, el catedrático de Zoología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Paul Brakefield, ha concretado que Wilson es el autor de "24 libros fundamentales en la biología; de 28 tesis doctorales y ganador de dos Premios Pulitzer en la categoría de 'No ficción'".

Además, ha destacado que el galardonado en la III Edición de estos premios --nacido en Birmingham (Alabama, Estados Unidos) en 1929 y Doctor en Biología por la Universidad de Harvard en 1955-- es el creador del término biodiversidad (en 1986). Asimismo, ha destacado que Wilson es el autor de varios libros, como 'La biogeografía de las islas' (1967), en el que incluye "el desarrollo de las matemáticas en la relación especie-área", describiendo el equilibrio entre acontecimientos de colonización y de extinción, "dos hechos que dependen del área del hábitat y del aislamiento".

Brakefield también ha resaltado que Wilson, que recibirá el premio el próximo mes de junio, es el autor del libro 'Consilencia' (1998), en el que el galardonado argumenta "la necesidad de una mayor unificación de las ciencias, las humanidades y las artes, integrando así la condición humana".

"Ahora sabemos que cuando se pierde un hábitat debido a la acción humana baja el número de especies que vive en él", ha añadido, al tiempo que ha resaltado "la fascinación" de Wilson por el estudio de las hormigas. En este sentido, ha recordado la obra 'La sociobiología de las hormigas', en el que el premiado "creó una nueva teoría sobre las relaciones sociales de las hormigas".

Así, Brakefield ha comentado que esta teoría "condujo al profesor Wilson a una nueva teoría sobre la evolución del comportamiento social y que de aquí nació el campo de la sociobiología". En este sentido, Edward G. Wilson ha asegurado, en una conexión telefónica, que "el estudio de las hormigas permite conocer al ser humano y la sociobiología". "Mucho de lo que sabemos de la biología humana se basa en estudios sobre bacterias. Lo que se sabe del cerebro humano se basa en el estudio del cerebro de pequeños animales", ha precisado.

"HAY POCO DINERO DESTINADO A LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD"

Asimismo, Wilson ha lamentado que "hay poco dinero destinado a la protección de la biodiversidad", aunque no se ha querido mostrar pesimista porque, a su juicio, "ha habido muchos esfuerzos y se han logrado progresos en las áreas de la biología de la conservación y en la biodiversidad, cuyo proceso de protección es lento".

No obstante, ha denunciado "la estructura de las zonas más ricas del mundo en biodiversidad se está ralentizando y que muchas de las áreas más importantes no se están protegiendo". Además, ha asegurado que el esfuerzo para proteger la biodiversidad en el mundo "es factible porque costaría la milésima parte del Producto Interior Bruto (PIB) anual de todo el mundo". En este sentido, ha criticado que "no se destina el mismo dinero a estas ramas del saber como a otras".

Wilson también ha afirmado que "es importante para el futuro de la Humanidad el esfuerzo para salvar la biodiversidad amenazada en gran parte del planeta --ha mostrado su preocupación porque no se presta la atención necesaria a la cada vez mayor biodiversidad que desaparece cada año-- y que es necesaria que los Gobiernos se comprometan con el desarrollo sostenible". Asimismo, el premiado que ha asegurado, en un vídeo grabado este lunes y emitido durante el fallo del premio, que en la actualidad la ecología y la biología de la conservación se están convirtiendo en un elemento de síntesis con el resto de las ramas científicas.

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, ha destacado que, antes de que existieran los Premios Fronteras del Conocimiento --en los que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora "activamente"--, con esta categoría de Ecología y Biología de la Conservación se había establecido unos premios específicos de características "muy similares" a las que tienen estos galardones en la actualidad, cuyo objetivo es "reconocer las contribuciones particularmente significativas que ayudan a modificar campos del conocimiento".

Finalmente, Juan José de Damborenea uno de los vicepresidentes del CSIC, ha destacado que estos premios internacionales "son una apuesta arriesgada y suponen un respaldo a toda la comunidad científica mundial y, en concreto, a la española".

Contenido patrocinado