Actualizado 14/03/2012 18:57

RSC.-Una empresa española idea un sistema que ayudará a contener la desertización y recuperar zonas paisajísticas degradadas

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Awen ha desarrollado un sistema que ayudará a contener la desertización y recuperar zonas paisajísticas degradadas. Se basa principalmente en la depuración y reciclaje de aguas residuales de las poblaciones limítrofes y en la recogida y acumulación de agua de lluvia mediante lagos naturales, depósitos de acumulación y piscinas naturales.

El socio de Awen Iñigo Elorduy ha explicado que la empresa plantea una depuración de aguas con sistemas naturales y sostenibles. "Almacenamos esa agua en lagos, balsas o piscinas naturales, con lo que contribuimos a mejorar la imagen paisajística de las poblaciones y a fomentar el turismo, además de ofrecer la posibilidad de hacer lagos o piscinas de disfrute público", ha apostillado.

De la misma forma, ha afirmado que la acumulación de agua permite establecer un sistema de riego por goteo que dará lugar a una repoblación de la zona en el tiempo y la posibilidad de recuperar terrenos en desuso, convirtiéndolos en terrenos productivos y agrícolas.

Para la depuración de aguas residuales --uno de los mayores problemas sin resolver en España--, según han apuntado los responsables de la iniciativa, se utilizará un sistema de depuración sostenible a base de macrofitas. El sistema de depuración a través de estas plantas depura el agua de una forma sostenible e intregada en el paisaje y elimina la necesidad de gestionar los lodos permitiendo un mantenimiento elemental.

Entre las ventajas de este sistema, Elorduy enumera "su bajo mantenimiento, sin gasto energético, la eliminación de fangos, que no utiliza sustancias químicas, que minimiza la ejecución y el coste, se integran adecuadamente en el paisaje y es un sistema adaptable a las distintas condiciones climáticas, entre otras".