Empresarios cántabros descubren las ventajas de las 'ecoetiquetas'

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 14:30

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresarios cántabros han conocido las ventajas de las 'ecoetiquetas' en el marco de una jornada organizada por Grupo Sodercan en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, en la que se han explicado conceptos como la gestión de la sostenibilidad empresarial desde la perspectiva de la valoración y comunicación de impactos ambientales.

En el encuentro, titulado 'Comunicación del impacto ambiental: Ecoetiquetas', los ponentes han coincidido en que las 'ecoetiquetas' representan "una ventaja competitiva" y permiten además un sustancial ahorro de costes.

Así, según destaca el Gobierno cántabro en nota de prensa, el experto David Hernández, coordinador Ambiental de Vicinay Cadenas, empresa referente en el ámbito del ecoetiquetado, ha explicado el caso práctico de su empresa y ha cifrado en más de un 11 por ciento el recorte en las emisiones de efecto invernadero en la vida de su producto.

Vicinay Cadenas, uno de los principales fabricantes de cadenas del mundo, con una cuota de mercado del 60%, se planteó en 2008 la obtención de una 'ecoetiqueta' europea (EPD-Declaración Ambiental de Producto), práctica ya extendida entre empresas alemanas o italianas de todos los sectores.

Tres años después, es el único fabricante de cadenas 'verdes', ya que la 'huella de carbono' (emisiones de dióxido de carbono) que se produce durante el ciclo de vida del producto se ha reducido al mínimo. Para Hernández, este proceso de mejora supone ya una "mejora competitiva" en el mercado y un sustancial recorte de costes.

Durante la jornada divulgativa ha intervenido también Saioa Astarloa, responsable de Innovación y Servicios de Aliatec Corporación Tecnológica, empresa especializada en productos y servicios avanzados para mejora y protección del medio ambiente.

La experta explicó a los asistentes conceptos como la gestión de la sostenibilidad empresarial desde la perspectiva de la valoración y comunicación de impactos ambientales, la 'ecoetiqueta', la 'huella de carbono' o cómo el mercado exige una mayor transparencia en el impacto ambiental de las actividades empresariales.

Por su parte, la subdirectora general de Grupo Sodercan, Marta Cubillas, ha subrayado la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa, y más concretamente de Gestión de la Sostenibilidad desde una perspectiva empresarial y eminentemente práctica, porque "es un factor que puede mejorar la rentabilidad de las empresas".

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