MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Responsabilidad Social son "cada vez más valoradas en las empresas como consecuencia de la crisis económica", según han asegurado el socio director de Freshfields Bruckhaus Deringer, Iñaki Gabilondo, y el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo durante un encuentro organizado por la Fundación SERES y la Fundación ESADE.
En esta línea, Gabilondo ha indicado que, para los clientes, las acciones de RSE ya no son "un tema soft", de márketing o de Recursos Humanos, sino que es "un tema verdaderamente serio, que entra en tu cuenta de pérdidas y ganancias. Los clientes y trabajadores quieren trabajar con una empresa que sea así", ha concluido.
Además, Calvo ha destacado que, para tener una estrategia de RSE sostenible, "es necesario trabajar con datos verificables" y "que toda la organización esté imbuida en ella". De este modo, se evita que "cuando cambien las tornas, la partida de acción social quede fuera", ha explicado.
En este sentido, la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, ha subrayado que la RSE no tiene que ser "asociada a la filantropía" sino que, tiene que estar presente en la estrategia de las empresas y ser "llevadas a cabo por los máximos responsables de las organizaciones".
Así, según ha señalado el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, la RSE se ha convertido en un "reto de liderazgo". Para el profesor de la escuela de negocios, las empresas que son capaces de "visibilizar" el impacto de este tipo de estrategias en su compañía y en la sociedad, "saben aprovechar la responsabilizad para escanear sus grupos de interés y avanzar en lo que es desarrollar nuevos productos, nuevos micromercados que respondan a las necesidades y voluntades de los consumidores".