Actualizado 18/06/2007 20:54

RSC.- Empresarios dicen que las subvenciones de gobiernos a organizaciones civiles "generan clientelismo y dependencia"


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones de empresarios advirtieron hoy de que las subvenciones que los gobiernos otorgan a las instituciones de la sociedad civil "generan clientelismo y propician que esas instituciones terminen dependiendo de los favores del poder político, en lugar de ejercer influencia sobre él".

Ésta es una de las conclusiones contenidas en la declaración conjunta del 'II Encuentro Economía y Sociedad' que ha reunido en Madrid a los máximos representantes del Círculo de Empresarios, de la Asociación Valenciana de Empresarios, del Círculo de Economía Club Financiero Vigo, del Observatorio Económico de Andalucía y del Círculo de Empresarios Vascos.

Asimismo, los empresarios señalan que, "en ocasiones, la participación de las instituciones de la sociedad civil en la cosa pública está condicionada por las Administraciones, otorgando a algunas una representatividad que no se corresponde con su realidad, o rechazando la representatividad de otras más legitimadas".

De este modo, los empresarios recuerdan la falta en España "de una cultura favorable al desarrollo de una sociedad civil" y califican de "crucial" la labor de "favorecer el desarrollo de plataformas civiles de encuentro, que induzcan al diálogo y hagan posible el entendimiento, consiguiendo así los más amplios acuerdos sociales".

"Solamente con un amplio apoyo de la sociedad civil, puede el poder político acometer los grandes retos que tiene planteados la sociedad española", afirmaron en estas conclusiones, indicando que los empresarios tratan de "hacer un llamamiento para que la sociedad civil, por medio de sus instituciones, participe en los procesos de consulta, decisión, gestión y control de las políticas públicas".

La falta en España de una cultura favorable al desarrollo de una sociedad civil queda reflejada, añaden, en los resultados de la encuesta World Values Survey (oleada 1999-2004) según la cual, mientras que en España sólo un 3,5% de los encuestados responde taxativamente que los individuos deberían asumir más responsabilidad en la resolución de los problemas que les afectan, un 19% considera que es el Gobierno quien debe hacerlo. Por el contrario, esos porcentajes se invierten en países como Estados Unidos (18,7% frente a 7,4%) o Reino Unido (13% frente a 3,1%).