Actualizado 20/03/2014 11:27

Endesa planta más de 1,2 millones de árboles en cerca de 5.200 hectáreas

Endesa Arbolado As Pontes
Foto: ENDESA

La compañía invierte más de 21 millones de euros en la poda de zonas boscosas durante 2013

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Endesa ha plantado más de 1.250.000 árboles de gran variedad en las seis áreas mineras de carbón en las que la compañía ha realizado explotaciones a cielo abierto (As Pontes, Peñarroya, Utrillas, Cercs, Andorra y Puertollano, esta última todavía en activo), donde se han restaurado desde el punto de vista geomorfológico, hidrogeológico y paisajístico cerca de 5.200 hectáreas.

   La empresa ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este 21 de marzo, en el que recuerda que su compromiso como empresa minera que ha llevado a cabo la extracción de carbón en las seis áreas mineras citadas ha sido el de devolver los terrenos a las comarcas en mejores condiciones en las que se encontraban.

   En el caso de As Pontes (Galicia) se han restaurado un total de 2.564 hectáreas en las que se ha llevado una labor de revegetación con 600.000 árboles en la escombrera de la mina. En un primer momento, se plantaron especies representativas de prados con gran capacidad de adaptación y supervivencia, y posteriormente, y mediante siembra directa, se ha utilizado el tojo y la retama que tienen la particularidad de fijar nitrógeno atmosférico potenciando la fertilidad del suelo. También se han introducido especies con mejor adaptación a las condiciones singulares de la escombrera, como pino, roble o servales, y en el anillo perimetral del lago se han plantado 159.732 árboles de distintas especies como castaños, abedules y arces.

   En Andorra, donde se han restaurado 687 hectáreas, destaca la plantación de más de 8.500 vides, 3.700 olivos, 1.000 almendros y 900 árboles frutales, fundamentalmente cerezos, además de 350.000 unidades de pino, enebro, chopo y acacia; mientras que en la localidad andaluza de Peñarroya (564 hectáreas restauradas) se han plantado 88.000 unidades de arbolado compuesto por encina, pino, romero, acebuche y adelfa, y se han utilizado 50.000 kilos de semillas para pastizales.

   En Puertollano (Castilla-La Mancha) se han plantado 28.000 olivos de las variedades arbequina, picual y cornicabra (los primeros en 1986), y a manera de ensayos, otros árboles como el pistacho, azufaifo y acerolo, además de otros frutales comunes. En Utrillas (Aragón), el arbolado está formado por pinos, chopos, acacias y enebros, además de arbustos y matorrales y se han utilizado 10.000 kilos de semillas para pastizales, mientras que en Cercs (Cataluña) se han plantado 10.000 unidades de arbolado compuesto por pino, abeto, robles y abedules.

   Además de la reforestación de terrenos, Endesa detalla que realiza otras actuaciones en favor de los bosques como la poda en zonas boscosas, en el marco de los esfuerzos económicos, técnicos y humanos realizados por la compañía para minimizar los riesgos de incendio, especialmente en estas zonas boscosas. Así, en 2013, Endesa podó 16.857 kilómetros en media tensión y 4.767 kilómetros en alta tensión. En estos 21.624 kilómetros invirtió más de 21 millones de euros. En la misma línea, Endesa recuerda que viene desarrollando desde 2012 un proyecto de investigación sobre los efectos de la contaminación lumínica en el comportamiento de invertebrados en zonas forestales.

ACTIVIDADES EN LATINOAMÉRICA

   La empresa también ha realizado diversas actividades en esta materia en otros países como Chile, donde lleva a cabo la restauración ecológica de los bosques de Huinay, un proyecto que se inició en 2008 cuando la Fundación Huinay, de Endesa Chile, creó un vivero forestal para la recuperación del bosque autóctono con especies arbóreas nativas, como alerce, ulmo o ciprés de las guaitecas. Actualmente, el vivero cuenta con 30.000 plantas, que representan un total de 37 especies nativas chilenas.

   Además, en julio de 2013, se inició el proyecto de restauración ecológica con la plantación de los primeros 1.000 árboles para la recolonización con árboles nativos. Hasta ahora se ha logrado una tasa de supervivencia de más de 90%, según destaca Endesa.

   En Colombia, la compañía puso en marcha en 2011 el 'Bosque Endesa', con la finalidad de proteger y restaurar 690 hectáreas de bosque alto andino en los municipios de la cuenca baja del rio Bogotá. En el año 2012, el proyecto recibió el tercer puesto de reconocimiento de los premios BIBO (iniciativa liderada por WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza) por la implementación de buenas prácticas ambientales aplicadas la reforestación de los bosques.

   En Brasil, la compañía se ocupa desde 2008 de la reforestación y la recomposición de la selva de los márgenes del río Paranaíba, en el embalse de la Central Hidroeléctrica Cachoeira Dourada, con el objetivo de reforestar 100 hectáreas de vegetación nativa, localizada entre Minas Gerais y Goiás. Hasta ahora, el proyecto ha incluido 54 hectáreas reforestadas y 30 hectáreas que están en regeneración natural.

   También en Brasil de desarrollan actuaciones en La Caatinga, la región semiárida más rica en biodiversidad y una de las más pobladas del mundo. Así, a través de su filial distribuidora Coelce, la compañía trabaja en la vertiente de generación de ingresos y capacitación de las poblaciones locales con la promoción del uso de hornos solares y estufas ecoeficientes y la puesta en marcha de labores de capacitación social en la producción de plantas nativas.

   El Día Internacional de los Bosques tiene su antecedente en el Día Forestal Mundial, creado en Roma por el Congreso Forestal Mundial celebrado en 1969. En 1971, la Organización de Naciones Unidas adoptó esta misma fecha. El día elegido, 21 de marzo, coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y con la del otoño en el sur. Esta celebración hace un llamamiento de la importancia fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de las actividades humanas.