Actualizado 01/07/2008 16:15

RSC.- España recicla más de la mitad de los envases que consume y ya supera los objetivos marcados por la UE para 2008

El nuevo presidente de Ecoembes apuesta por la autorregulación de la industria frente a la "sobrelegislación"


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

España recicló en 2007 un 56,1 por ciento de los 4.000 millones de envases domésticos (plástico, latas, 'bricks' y otros de cartón y papel) que salieron al mercado, por lo que ya ha superado el objetivo marcado por la UE para 2008 (55 por ciento), según explicó hoy Melchor Ordoñez, director general de Ecoembes ('www.ecoembes.com'), sociedad sin ánimo de lucro responsable en España del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG).

Así, los resultados del pasado ejercicio, ponen de manifiesto que los españoles reciclaron 1,16 millones de toneladas de envases el pasado año, pero en conjunto se recuperaron 1,3 millones de toneladas, es decir, se evitó que un 63,5 por ciento de todos los envases utilizados acabaran en vertederos, bien porque fueron reciclados (56,1 por ciento) o bien porque fueron valorizados (incinerados para generar energía que se vuelca en la red eléctrica, 5 por ciento). Europa marcaba un porcentaje de recuperación del 60 por ciento para este año.

Por tipos de materia, el pasado año se recicló un 74,4 por ciento de papel y de cartón (el objetivo era del 60 por ciento); un 32,5 por ciento de plástico (objetivo, 22,5 por ciento); un 63,2 por ciento de metales (objetivo, 50 por ciento); y un 38,2 por ciento de madera (objetivo, 15 por ciento).

Asimismo, desde mayo de 1998, en España se recogen los residuos de manera selectiva. Hasta finales de 2007 se han conseguido recuperar 8,9 millones de toneladas de envases domésticos, de las que se reciclaron 6,8 millones de toneladas. De hecho, con los envases recuperados "se podría llenar y hasta rebosar más de 650 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou (una media de 110 estadios al año) ", afirmó Ordoñez.

En cuanto a la posición de España como país europeo que recicla, Ordóñez señaló que todas las cifras la sitúan por detrás de Alemania, Bélgica y Luxemburgo, "países a la cabeza en materia de reciclaje", con la diferencia de que los españoles empezaron a reciclar mucho más tarde. Por otro lado, destacó que en España, las comunidades autónomas que presentan un mayor nivel de reciclado (más del 70 por ciento de sus residuos) son el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid.

EL PRESIDENTE DE COCA COLA, NUEVO RESPONSABLE DE ECOEMBES

Por otro lado, desde el pasado 26 de junio, el presidente de Coca Cola en España, Marcos de Quinto, es el nuevo máximo responsable de Ecoembes en sustitución de José Arcas, presidente de Nestlé. De Quinto participa en la entidad desde sus comienzos dentro de la Comisión Delegada, y también como consejero.

Durante la presentación de resultados, De Quinto explicó que Ecoembes pondrá a partir de ahora énfasis en la prevención y en la comunicación del reciclaje. "Mejor que sobrelegislar en materia de reciclaje está el autocontrol de la propia industria, que en España es responsable y madura en políticas de envases, por lo que se pierde un voto de confianza al respecto", dijo. Además, señaló que el reciclaje "no siempre ha sido bien entendido" y es importante que la población comprenda qué es el reciclaje y con ello, la labor de Ecoembes.

Ecoembes nació en 1998 a partir de la entrada en vigor de la normativa española que obliga a las empresas que ponen los envases en el mercado a gestionar su recuperación. A finales de 2007, contaba con más de 12.350 empresas adheridas, de las que un 51 por ciento pertenecen al sector de la alimentación; un 8 por ciento, a las bebidas; un 7 por ciento, a higiene y belleza y un 5 por ciento al sector de la limpieza y el mantenimiento.

Asimismo, recibe sus recursos de las aportaciones de las empresas adheridas al SIG y financia el coste extra que supone a las administraciones locales y autonómicas la implantación de la recogida selectiva respecto a la recogida tradicional de basura. Actualmente, sólo un 6 por ciento del total de envases puestos en el mercado está fuera del SIG, que permite a 43,6 millones de personas participar en el sistema de recogida cartón y papel y a 42,8 millones, en el de envases ligeros.