Actualizado 11/02/2008 17:19

RSC.- Un estudio sobre contaminación incluye la planta de Arcelor en Avilés y la de ENCE en Navia como puntos negros

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe sobre contaminación en España elaborado por la organización ecologista Greenpeace incluye como "puntos negros" la planta avilesina de Arcelor y la papelera que el grupo ENCE tiene en Navia. El informe incluye mapas de puntos negros por comunidades autónomas y por sectores contaminantes, según informó la organización a través de una nota de prensa.

El informe recopila la información que existe sobre contaminación. La industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año y este dato sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas. Otro dato signiticativo aportado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), según informó Greenpeace, es que la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico.

Greenpeace ha centrado su trabajo en los tres sectores que más contribuyen a esta situación. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 41,4% de la contaminación de suelos se debe a la producción industrial, el 15,2% al vertido y tratamiento de los residuos urbanos y el 14,1% a los hidrocarburos. Una situación que podría solventarse si las Administraciones públicas no fueran tan permisivas con quienes contaminan y aplicasen los controles marcados por la ley.

La organización recuerda que Asturias es una zona con un importante tejido industrial y en la que se concentra buena parte del sector papelero y metalúrgico, aunque también existen varias industrias químicas. Según Greenpeace, las fábricas de papel emplean sustancias muy peligrosas como el dióxido de azufre, causante de la lluvia ácida, dióxido de cloro, organoclorados, hipoclorito y emiten dioxinas y furanos, que son carcinógenos. Asturias es también una zona sensible y castigada por el intenso tráfico marítimo y los vertidos de petróleo.

Greenpeace advierte, asimismo, de las consecuencias del proyecto de construir una incineradora de residuos en Serín. Según el colectivo, "este tipo de instalaciones son la peor forma de gestionar las basuras ya que emiten entre otros contaminantes, dioxinas y furanos, muy peligrosos para la salud humana y generan cenizas y escorias muy tóxicas y peligrosas".

La entidad ecologista mencionó asimismo, los altos indices de cáncer existente en Asturias. Según la organización, "hasta un 12% de los casos pueden deberse a la exposición en el trabajo a contaminantes como disolventes orgánicos, compuestos de níquel, pesticidas o hidrocarburos". Otros tipos de cáncer igualmente frecuentes en Asturias, según Greenpeace, son "los de boca, esófago y faringe lo que demuestra la relación entre este tipo de enfermedades y las áreas industriales".