Actualizado 19/04/2007 15:17

RSC.- Un experto recuerda que el desarrollo sostenible "no abarca sólo el Medio Ambiente sino también la eficiencia"

El experto prevé una sustitución del actual modelo energético por lo que aboga por "concienciar" a la sociedad de lo que consume


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El socio-director del despacho de abogados 'MAS Abogados-Moragues & Scade', Juan Luis Moragues, ha insistido en que el desarrollo sostenible es un término que no se refiere "únicamente" al Medio Ambiente sino que también hace alusión "a la capacidad del ser humano para enfrentarse a los retos del futuro de un modo eficiente y práctico".

Moragues --que hizo estas declaraciones en el marco de un desayuno informativo celebrado esta mañana en Madrid entre periodistas especializados-- lamentó que el único objetivo de los países "es el crecimiento, lo cual no hace más que agotar el modelo existente". "El principal pilar de este crecimiento es el petróleo, un recurso que las previsiones más optimistas calculan se agotará en el año 2015", añadió.

Mientras los países no pertenecientes a la OPEP reconocen que se está produciendo una disminución "irreversible" de sus producciones --que alcanzan los 1,5 millones de barriles diarios--, "nuestras miradas se dirigen a Oriente Medio, que concentra el 75% de las reservas mundiales de crudo", explicó el experto, que subrayó que cuando se alcance el pico máximo de producción en esta zona "llegaremos a la era del ocaso del petróleo".

El gas, "la mejor fuente calorífica del mundo", podría ser una alternativa al crudo, sin embargo, sus reservas también se están agotando --los expertos auguran una crisis dentro de 20 años--. Moragues también pronosticó una subida de precios en el sector eléctrico de un 10%.

De este modo, todos los tipos de energía modernos se enfrentarán a límites de crecimiento por lo que el experto apostó por reducir principalmente el consumo de petróleo fomentando el transporte ferroviario --en la Unión Europea su uso alcanza unas cuotas del 11%, muy alejada del 4% que se registra en España-- o potenciando la cercanía de los trabajadores a sus centros de trabajo, entre otras iniciativas.

"Tenemos que sustituir nuestro modelo energético porque no tenemos otra alternativa pero esto lleva un tiempo", enfatizó el experto, que añadió que existe una receptividad entre el sector industrial al cambio, "pero no entre los consumidores". "Hay que ser conscientes de lo que consumimos", insistió, y sugirió "gestionar la demanda y los recursos".

PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD

Además de la crisis energética, Moragues enumeró una serie de problemas a los que se enfrentará la Humanidad en los próximos 50 años como el cambio climático, el acceso al agua potable y los alimentos, el terrorismo y las guerras, el acceso a la educación o la evolución demográfica, entre otros.

En este último punto, el experto alertó sobre el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de las desigualdades sociales, la precariedad laboral o el incremento de las tasas de inmigración.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, Moragues apostó por un cambio en el actual modelo social que abarque una serie de medidas eficientes "basadas en la innovación, la competitividad y la eficiencia".

En su intervención, Moragues también hizo alusión a la Estrategia Revisada de la Unión Europea --de junio de 2006-- en la que se enumeran los siete retos a los que se enfrenta el planeta: el cambio climático, el transporte sostenible, el consumo y la producción sostenible, la conservación y gestión de los recursos naturales, la salud pública, los flujos migratorios y la pobreza mundial.

Moragues destacó que este documento europeo no recoge sólo los objetivos sino que también "propone acciones" por lo que demandó "un liderazgo institucional para poder hacer frente a los cambios".