5 de abril de 2020
 
Actualizado 27/09/2011 14:42:43 +00:00 CET

Expertos aseguran que la diversidad en la empresa conlleva innovación, talento y rentabilidad

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos, que participan en las 'Jornadas de Pensamiento Contemporáneo en Florida Universitaria', que organizan anualmente Florida y Fundación ÉTNOR, han asegurado que la gestión de la diversidad en la empresa conlleva innovación, talento y rentabilidad.

Así, durante la inaguración de este curso, el gerente de la Fundación ÉTNOR, Roberto Ballester, ha insistido en que la gestión de la diversidad "es una cuestión organizacional que hace a las empresas más eficaces". En este sentido, ha asegurado que "nada quita más estereotipos que trabajar con equipos diversos". "Es de justicia que los seres humanos sean tratados con dignidad y respeten sus diferencias de raza, sexo, cultura o religión, también en el ámbito laboral", ha sentenciado.

Por su parte, la presidenta y fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, Myrtha Casanova, ha destacado que la gestión de la diversidad "ha avanzado más en el mundo de la empresa que en el académico". "El 63 por ciento de las grandes corporaciones ya la gestionaban en Europa en el año 2005". Sin embargo, "sólo el 5 por ciento de las pymes son conscientes de que existe una importante relación entre diversidad e innovación, y no gestionan proactivamente este tema", ha precisado.

Por último, el Responsable de Diversidad de Merck, Uxio Malvido, ha resaltado que las empresas que están incorporando la gestión de la diversidad en su Business Case "están rentabilizando esta inversión en su cuenta de resultados". Según Malvido, "si no hay una correlación directa entre rentabilidad para la empresa y gestión de la diversidad este tema no interesará a los empresarios". Asimismo, ha subrayado que "los empresarios son más conscientes en la actualidad de que si no integran estas cuestiones en su Core Business y no atienden a la gestión de la diversidad desde sus valores éticos difícilmente su proyecto perdurará a largo plazo".