MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha calificado de "objetivo irrenunciable" la posibilidad de conciliar la vida privada y laboral, una circunstancia que, a su juicio, debe ser asumida por ambos sexos, según se recoge en la 'Declaración Mujer y Empresa', presentada este jueves por este organismo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Así, la Declaración trata sobre el papel de la mujer en la sociedad y la necesidad de un mejor uso del tiempo, que pretende ser "una reivindicación" sobre los derechos de la mujer, en cuanto a conciliación y racionalización de los horarios, según los expertos.
Por ello, el texto defiende que "una sociedad que quiere avanzar requiere la implicación de todos los actores sociales" y considera el papel de la mujer "como fuerza impulsora de cambios". Además, recuerda que su "plena incorporación" al mercado laboral requiere un cambio en las funciones tradicionales que han llevado a cabo hombres y mujeres, por lo que pide "avanzar juntos" hacia la co-responsabilidad a través de la racionalización de los horarios.
El documento también subraya que las mujeres deben exigir que su jornada laboral acabe a la hora convenida, dentro de la flexibilidad horaria, y reclama que mujeres y hombres rechacen los horarios actuales para lograr la igualdad efectiva y pidan unos similares a los de otros países europeos.
Asimismo, los expertos afirman que el trabajo de la casa debe ser asumido por todos los miembros de la familia, "cada uno a su nivel", y cree que las personas no tienen que justificarse cuando reclaman tiempo para conciliar, "ni las empresas les están haciendo un favor cuando se lo conceden".
En este punto, argumentan que las empresas deben impulsar medidas de conciliación no sólo para las mujeres sino para repartir las responsabilidades domésticas en mayor equidad entre géneros, y señalan que se debe incluir en la conciliación no sólo la vida familiar, sino también la personal.
Por todo ello, creen que empresas y administraciones deben avanzar en la adopción de medidas de conciliación y racionalización horaria para, entre otros objetivos, favorecer el acceso de las mujeres a los puestos ejecutivos, ocupados actualmente en su gran mayoría por hombres.
El texto detalla que empresas y administraciones deben dotar a sus empleados, y a la sociedad en general, de las herramientas necesarias para dar valor al tiempo y mejorar su gestión, y vaticina que aquellas personas que aprendan a adaptarse a la nueva realidad "contribuirán de manera positiva no solo a su propio desarrollo personal, sino también al que España precisa para seguir avanzando".
En palabras del presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, "la mujer hoy en día es la principal perjudicada, junto a los niños, de los actuales horarios españoles, y para que esto cambie la sociedad debe mentalizarse de que hombres y mujeres deben ser iguales en todos los ámbitos".