MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) recomienda a los jóvenes que se vayan a mover en coche para disfrutar de las fiestas patronales que se celebran esta semana en gran parte del país, que se turnen al volante de modo que siempre haya un conductor que no haya bebido alcohol.
En un comunicado, la FEBE propone así la práctica del conductor alternativo frente al hecho de que ocho de cada diez jóvenes prefieren el coche para los desplazamientos nocturnos y teniendo en cuenta que en este puente de agosto la Dirección General de Tráfico prevé más de siete millones de desplazamientos.
"Es importante recordar los peligros del alcohol al volante, incluso en los desplazamientos cortos. Aunque el consumo sea mínimo éste puede afectar a los reflejos del conductor por lo evitar el binomio alcohol-conducción es fundamental", ha señalado el director Ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha.
En este sentido, señala que si bien una encuesta promovida por la FEBE reveló que 6 de cada 10 jóvenes no consumen alcohol si van a conducir y un 75% ha practicado el "conductor alternativo" alguna vez, "sigue existiendo un grave riesgo asociado al binomio alcohol y conducción, especialmente en fechas concretas como durante las festividades del puente del 15 de agosto".
La organización ha difundido además, un decálogo con recomendaciones en el marco de su campaña Noc-Turnos para promover un consumo responsable, que parte de la premisa "no beber si se va a conducir porque cualquier consumo, por mínimo que sea, influye en los reflejos" y recoge otras indicaciones, como "no confiar ni creerse muchos mitos y falsedades que circulan" sobre la ingesta de alcohol, entre las que citan la creencia de que mascar granos de café puede engañar a un alcoholímetro.
Asimismo, la FEBE propone buscar transportes alternativos al coche y decir siempre "no a un conductor ebrio". Para quienes no van a conducir, recomienda beber despacio y con moderación alternando bebidas alcohólicas con no alcohólicas para evitar la deshidratación y procurando comer mientras se bebe para ralentizar la absorción del alcohol en el organismo.