Actualizado 12/07/2007 17:08

RSC.- El Foro de Expertos concluye con la propuesta del Consejo de RSE creado por Decreto y antes del fin de legislatura

Barrera señala que sólo queda esperar el fin de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social a finales de mes o principios de septiembre


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera, adelantó hoy que la principal conclusión alcanzada esta mañana tras cerrarse la última reunión del Foro de Expertos en RSE creado por el ministerio ha sido la aprobación mayoritaria de creación de un Consejo de RSE estatal y público, con rango asesor, que deberá crearse por Real Decreto antes del fin de la presente legislatura, esto es, marzo de 2008.

Así lo explicó Barrera en su comparecencia ante los medios tras moderar esta quinta y última reunión del Foro de Expertos, señalando que la fórmula del Real Decreto "es la más rápida" y por tanto se ha considerado mejor que la creación de un marco de ley, teniendo en cuenta el tiempo que queda hasta las próximas elecciones.

Esta decisión y la "participación de todos" son las propuestas 'estrella' que el Foro presentará como conclusiones a la espera de que concluyan también los trabajos de la Mesa de Diálogo Social sobre RSC --previsto para finales de este mes de julio o primeros días de septiembre--. A todo ello se sumarán las conclusiones de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el fomento de la RSC recogidas desde el pasado mes de enero en un 'Libro Blanco': todo ello servirá al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tomar decisiones respecto a la creación de una futura ley en este sentido.

Ésta ha sido la última de las reuniones 'formales' que tenía previsto el Foro --una cifra que se rebajó durante estos dos años de trabajo, de las ocho iniciales a seis, y finalmente ha quedado en cinco--, "pero eso no significa que no puedan producirse posteriormente nuevos encuentros con agentes sociales o Parlamento", explicó Barrera. Aunque esto ocurra, --insistió -- "el trabajo técnico ha concluido con esta reunión".

El documento sobre políticas públicas que se debatió esta mañana quedó así aprobado por mayoría y ahora se abre un plazo de una semana con el fin de que, los miembros que lo deseen, añadan comentarios o aportaciones particulares que se adjuntarán a este documento final de conclusiones.

FORMA Y FONDO DEL CONSEJO ASESOR.

El debate, según Barrera, se centró esta mañana sobre todo en la propuesta 26 (la última de las 26 propuestas formuladas en el documento): la creación de la figura de este Consejo asesor estatal de RSE, y en relación al que se formularon tres propuestas. La primera ha sido la participación de cuatro grandes 'partes' en él: empresarios, trabajadores, Administraciones públicas y sociedad civil (instituciones académicas, ONG, etc).

La segunda propuesta aprobada por unanimidad ha sido que el peso de cada una de estas cuatro partes sea paritario en este Consejo, y la tercera y última propuesta ha sido la decisión unánime de que este Consejo sea aprobado antes del fin de la legislatura vía Real Decreto por considerarse una vía "mejor y más rápida": con el trabajo de la Subcomisión concluido y el de la Mesa de Diálogo Social casi listo "el escenario está marcado", señaló Barrera.

Los 'detalles' de cómo funcionará y quién integrará este Consejo quedarán, según Barrera, a la espera de su creación. Lo que está ya decidido es que la parte de las Administraciones públicas la integrarán Administraciones nacionales, regionales y locales, y servirá para realizar análisis, estudios y fomento en general de la RSE, con la presencia, si fuera posible, de los mismos siete ministerios que han formado parte de este Foro de Expertos: Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Exteriores, Industria, Sanidad o Economía, por ejemplo.

Otras de las conclusiones tomadas al aprobar este último documento por parte del Foro han sido, por ejemplo, la puesta en marcha de campañas informativas sobre RSC, consumo responsable, fomento del etiquetado correcto de los productos, cláusulas de compras y contratación responsable por parte de las Administraciones públicas, impulso de la inversión socialmente responsable (ISR) en los fondos de pensiones y el fondo de reserva, políticas de fomento de las memorias de sostenibilidad con determinados estándares, o el apoyo a las pymes en materia de RSE.