Publicado 18/11/2015 20:14CET

RSC.-Fundación BBVA premia al fiscal de Medio ambiente, a una ONG mexicana y a un ilustrador por conservar la biodiversidad

Antonio Vercher
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBVA ha entregado este miércoles la décima edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad al fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y al artista de naturaleza Juan Varela Simó.

En el acto, al que han asistido más de 300 personas, representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, representantes de instituciones públicas, comunicadores, científicos, artistas y responsables de la toma de decisiones.

En esta décima edición se ha repasado las mejores actuaciones de conservación de la última década en España y en Latinoamérica. Los asistentes y los premiados se han congregado en el mensaje de la actuación basada en el conocimiento y la sensibilización sobre la importancia de proteger la naturaleza son eficaces para conservar la biodiversidad.

En concreto, el premio al Fiscal de Sala y los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo y las Unidades Técnica y Policial, han sido galardonadas por su labor para prevenir y perseguir delitos ambientales en España.

Por su parte, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza ha sido distinguido por su esfuerzo en la protección de la mariposa monarca, mientras que el artista Juan Varela Simó, ha sido premiado por sus ilustraciones ampliamente difundidas en exposiciones, libros y enciclopedias, y a través de múltiples soportes.

Los galardones se otorgan para premiar a los esfuerzos por evitar la destrucción del patrimonio natural y fomentan el conocimiento, la acción y la sensibilización sobre la ecología y la biología de la conservación.

Según ha destacado la Fundación BBVA, las iniciativas que han desarrollado los premiados en los últimos diez años han sido lideradas por "guardianes de la biodiversidad" que ofrecen ejemplos de que en un contexto de "retos globales acuciantes, hay soluciones posibles".

30 PREMIADOS EN 10 AÑOS

En concreto, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha expresado que los asistentes a la ceremonia son "muestra muy representativa" de las personas e instituciones que más trabajan para preservar la biodiversidad en España y Latinoamérica.

González ha destacado que las actuaciones de los 30 galardonados son "ejemplos excelentes" de conservación y de sensibilización "que invitan al optimismo" porque demuestran que la conservación funciona.

El presidente del BBVA ha subrayado que la crisis de la biodiversidad es "uno de los grandes retos del siglo XXI que supone una amenaza al bienestar humano físico y emocional".

En este contexto, ha advertido de que la crisis de la biodiversidad hace peligrar los servicios que proporcionan los ecosistemas saludables, como la agricultura o el agua limpia, y afecta además a "elementos inmateriales no menos importantes, como el valor estético, y ético, de una naturaleza plena".

Además, ha recordado que la pérdida de biodiversidad provoca la pérdida de servicios y bienes tangibles y de un patrimonio genético, evolutivo, estético y moral de gran valor.

Los galardones tienen una dotación de 580.000 euros, distribuidos en tres categorías. Dos de ellas reconocen acciones de conservación en España y en Latinoamérica y una más, destinada a la comunicación.

La categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España ha recaído en el fiscal de Sala, los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo y las Unidades Técnica y Policial por su labor fundamental para prevenir y perseguir los delitos ambientales en nuestro país. Desde su creación en 2006, la institución ha logrado triplicar el número de condenas por delitos ambientales en España.

El jurado ha valorado su labor como "crucial para la reducción de los incendios forestales, la corrupción urbanística, la contaminación atmosférica, el tráfico ilegal de especies, el maltrato animal, el uso de cebos envenenados y la conservación de recursos como el agua".

Mientras, la categoría de Actuaciones en Conservación de Biodiversidad en Latinoamérica ha recaído en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, por sus logros en la protección de la mariposa monarca.

Esta especie protagoniza la migración más larga entre los insectos, volando miles de kilómetros para pasar el invierno en los bosques en el altiplano mexicano. Para proteger estos santuarios de hibernación de las mariposas monarca el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza ha puesto en marcha un novedoso sistema de pago por servicios ambientales, que recompensa a la población local por combatir la deforestación.

Mientras, el galardón por Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el ganador es el artista de naturaleza Juan Varela Simó, por sus "excelentes trabajos" sobre plantas y animales, que aúnan el alto nivel estético con la precisión descriptiva, mantienen viva la tradición de la ilustración científica y han servido para estimular a nuevas generaciones de ilustradores del mundo natural.

En la ceremonia han participado galardonados en ediciones anteriores que han explicado el respaldo a su tarea que supuso el premio. Entre los galardonados hay organismos públicos, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, entidades como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ONG como SEO/BirdLife y fundaciones como Fundación Global Nature o Fundación Oso Pardo, o la Asociación Transhumancia y Naturaleza.

En América Latina se han premiado actuaciones como los proyectos del Programa para la Conservación de los Murciélagos de la ONG Bioconciencia, en México; el proyecto de rescate de los anfibios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá; o el programa de la ballena austral del Instituto de Conservación de Ballenas, en Argentina.

Para leer más