Actualizado 30/10/2007 20:20

RSC.- Fundación ONCE insta a empresarios turísticos a ver el sector de la discapacidad como una posibilidad de negocio

Sólo el 0,7 de los 431 hoteles evaluados cumplen con los estándares de accesibilidad, según el Plan Nacional de Accesibilidad


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE insta a los empresarios turísticos para que vean al mundo de la discapacidad "como una posibilidad de elevar sus cuentas de resultados", ya que según los datos del Plan Nacional de Accesibilidad de 431 hoteles evaluados, tan sólo un 0,7 por ciento cumplen con los estándares accesibilidad.

Así lo manifestó hoy el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández en el marco de la presentación en Madrid del Congreso Internacional de Turismo para Todos de la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT), apoyado por la Dirección General de Empleo, Servicios Sociales e igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, según informó la fundación en un comunicado.

La oferta de hoteles que ofrecen cierta autonomía y confort a los usuarios de sillas de ruedas apenas alcanza, según este análisis, al 8 por ciento de la oferta de hoteles. Asimismo, se demuestra que casi un 45 por ciento de los hoteles no cumplen ninguno de los estándares establecidos, es decir, no son accesibles en buenas condiciones ni siquiera para personas ambulantes que utilicen muletas.

Algunos de los datos que aportaron en la presentación es que el 83,7 por ciento de las personas con discapacidad física afirma que le gusta viajar y un 54,1 por ciento asegura disponer de mucho tiempo para hacerlo.

Por este motivo, el experto en accesibilidad resaltó la dificultad de "derribar las barreras mentales de algunos empresarios" y ha apuntado que mejorar la accesibilidad de los centros turísticos, no sólo supondrá un beneficio para las personas con discapacidad "sino a la población en general".

Según ONCE, el Congreso tiene como objetivo conocer la realidad de las necesidades y posibilidades de las personas con discapacidad como turistas y por tanto como mercado potencial, así como analizar la accesibilidad como factor de calidad y de competitividad y abrir foros de intercambio de conocimientos y experiencias para potenciar las políticas favorecedoras del 'Turismo para Todos'.