Actualizado 12/04/2007 16:35

RSC.- El GRI considera que la 'G3' "es la mejor Guía del mundo" aunque reconoce que "es necesario avanzar más"

El camino para conseguir aún más mejoras en estos indicadores es la participación de todos los 'stakeholders', según Ligteringen


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC, Ernst Ligteringen, se mostró convencido esta mañana de que la última versión de la revisión realizada a sus directrices, la tercera generación de la Guía denominada 'G3', "es la mejor Guía del mundo que existe en este momento, pero hay que avanzar más".

"De todos modos, la 'G3' no es perfecta", reconoció Ligteringen esta mañana en el transcurso de la presentación en España de la nueva Guía, en un acto organizado en el Hotel Hesperia de Madrid por el propio GRI, el Foro de la Reputación Corporativa (fRC) y la consultora KPMG.

"Se está avanzando pero hay que avanzar mucho más", afirmó el directivo que apostó "por la participación de la gente" para alcanzar la máxima efectividad de la 'G3'.

El GRI presentó a finales del año pasado en Amsterdam el 'G3' que, entre otras novedades destaca por la disminución de las directrices --ambientales, laborales, sociales, de Derechos Humanos y de producción responsable-- con el objetivo de que sea más sencilla. De este modo, las directrices principales de 2002 han pasado de ser 50 a 47 mientras que las adicionales se reducen de 47 a 32, dando un total de 79 en lugar de las 97 anteriores.

"La gente piensa que la 'G3' se compone sólo indicadores y eso es un error", advirtió Ligteringen que detalló que la actual Guía cuenta con principios que aluden tanto a la calidad como al contenido de sus memorias. "Principios como la precisión, la comparabilidad o el equilibrio forman parte de la calidad mientras que el contenido se compone de materialidad, contexto o participación de 'stakeholders'", explicó Ligteringen.

En este sentido, señaló que la materialidad es el principio marco de la 'G3' pues "mide el impacto de la memoria y perfila su orientación". "Los lectores se pierden ante la cantidad de datos que ofrecen estos informes. El público no los entiende por lo que es necesario enfocar los temas más importantes ya que la gente sólo va a leer lo que les interesa", indicó.

Respecto al contenido de la 'G3', el directivo del GRI desgranó la importancia de los indicadores de desempeño. "Estos indicadores aluden al perfil de la organización, y a su estrategia y análisis", subrayó Ligteringen que insistió en la necesidad de que las memorias consten de un resumen y un contexto.

Otra novedad destacada por Ligteringen en el transcurso de su intervención hace alusión al enfoque de gestión. "En la anterior Guía del año 2002, los inversores no estaban interesados en participar en el proceso pero ahora la situación ha cambiado", afirmó. Para él, la publicación de memorias implica "un ejercicio de transparencia" al tiempo que fomenta "una adecuada dirección de la empresa",

A modo de conclusión, el experto hizo hincapié en que la importancia de los indicadores de desempeño radica en que miden el efecto de las acciones de la empresa. "No se trata sólo de mostrar buenas intenciones y compromisos sino el efecto que éstos han tenido en la sociedad", dijo.

Por último, Ligteringen recordó que cada indicador posee un protocolo técnico que ofrece consejos para organizar los datos y medirlos, "una herramienta muy útil para las auditorías". "Estos protocolos aún tienen que traducirse al español", lamentó.

PLANES FUTUROS

De cara al futuro, el experto recordó que el GRI está sacando una serie de publicaciones que ayudarán a las empresas a mejorar sus compromisos sociales, económicos y medioambientales, así como otra serie "destinada a desarrollar la capacidad de las empresas para hacer buenos informes".

En este sentido, en el caso de la pymes, Ligteringen recordó la existencia de 'En cinco pasos, Guía para comunicar políticas de Responsabilidad Social Corporativa en las Pymes', un documento hecho a medida de las pymes. Este manual se presenta como una herramienta flexible que permite en cinco pasos orientar a las pymes en el área de la sustentabilidad incorporando criterios sociales y ambientales.

Asimismo, el GRI está llevando a cabo, en colaboración con otros países, talleres de capacitación --que aún no se desarrollan en España--- orientados a fortalecer y profesionalizar el concepto de la RSC. Además, la página web del GRI --'www.globalreporting.org'-- cuenta con un banco de balances en el que se analizan los los niveles A, B y C con los que se califican las memorias.

Tras la intervención de Ligteringen, tuvo lugar un 'Panel de Experiencias prácticas' en el que participó Repsol YPF (representado por Marisol García-Bango), KPMG (con José Luis Blasco), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA, con Inés García-Balbás), el ESADE Business School (con Josep María Lozano) y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES, con Eva Ramos).

ANTECEDENTES DEL GRI

GRI fue creado en 1997 por la Coalición de Economías Medioambientalmente Responsables (CERES), con la participación de empresarios, auditores, inversores, investigadores y expertos en Medio Ambiente y Derechos Humanos y laborales de todo el mundo. En 2002 publicó su Guía de Indicadores, que ayudan a la elaboración de memorias de sostenibilidad en aplicación de los principios del Global Compact de la ONU.

En España, utilizan esta Guía en la elaboración de sus memorias e informes, entre otros, Bodega Pirineos, AGBAR, DKV Seguros, Endesa, Ericsson España, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, Larcovi, Renfe, Repsol YPF, Santander Central Hispano, AECA, Telefónica de España, Telefónica I+D, Telefónica Móviles, Telefónica S.A., Tetra Pak o Unión Fenosa.

Actualmente, cerca de 700 multinacionales de todo el mundo siguen los criterios del Global Reporting para elaborar sus Memorias de Sostenibilidad. Con la aplicación de las nuevas normas de esta tercera generación, lo que se pretende es que a estas grandes empresas se sumen otras tantas de menor tamaño.