Actualizado 15/06/2007 14:41

RSC.- 'Idea Sana' Eroski pone en marcha en Valladolid una campaña sobre los efectos nocivos de la exposición solar


VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Idea Sana' de la cadena de supermercados Eroski ha puesto en marcha en Valladolid, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la campaña 'Bronceado Saludable', con el objetivo de informar a la sociedad que es dañino exponerse al sol de forma inadecuada.

Este riesgo es particularmente importante en los niños, por lo que es fundamental que los padres estén informados y sepan cómo protegerles y educarles para que adquieran hábitos de vida saludable a la hora de exponerse al sol, según un comunicado de Eroski recogido por Europa Press.

Entre los efectos negativos que puede producir el sol destacan las quemaduras, el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas (pecas, lunares) y el cáncer de piel.

Los expertos han comprobado que el número, frecuencia e intensidad de las exposiciones al sol durante los primeros diez años de vida es proporcional al riesgo de aparición del cáncer de piel. En este sentido, los niños, las embarazadas y personas de piel blanca o con pecas, deben utilizar siempre un protector solar con Factor de Protección Solar superior a 25.

Según revela la encuesta sobre 'Conocimientos y hábitos de exposición solar de la población', que fue presentado junto con la campaña de prevención del cáncer de piel de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el 29 por ciento de los padres protege a sus hijos del sol con un índice solar inferior al recomendado (30 o superior), a pesar de que la protección infantil "es fundamental".

Por ello, los profesionales recomiendan proteger las zonas del cuerpo más expuestas al sol, si bien el 80 por ciento descuida la protección del cabello; el 42 por ciento la de los labios y el 31 por ciento la de las manos.