RSC.-Ikerlan-IK4 y Fagor investigan una tecnología que reducirá un 60% el consumo de energía en distritos urbanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 16:15

SAN SEBASTIAN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ikerlan-IK4 y Fagor participan en el proyecto europeo FC-District cuyo objetivo es desarrollar tecnologías de cogeneración de energía para distritos urbanos sostenibles que permitirán reducir en un 60 por ciento el consumo energético de estos núcleos.

El sistema se basa en generar energía a pequeña escala para estos edificios mediante pilas de combustible situadas en el mismo distrito, por lo que su distribución será más eficiente y su almacenamiento más eficaz.

FC-District es un proyecto del VII Programa Marco de la UE con un presupuesto de 11,8 millones de euros y una duración de cuatro años, que cuenta con la participación de 23 entidades de 11 países de la Unión Europea.

Según Ikerlan-IK4, su reto consiste en "contribuir a la sostenibilidad mediante la implantación de un concepto innovador de producción y distribución de energía sostenible y eficiente en nuevos distritos urbanos autónomos energéticamente".

Este objetivo se logra con un sistema descentralizado de cogeneración, la optimización de los edificios del distrito para el almacenamiento y aislamiento térmico, la distribución en red de la energía eléctrica y térmica, y el sistema de gestión general del distrito y de cada edificio.

El principal aspecto que diferencia este modelo al tradicional es que los generadores de energía basados en pilas de combustible se encuentran muy próximos a los edificios residenciales, por lo que se reducen drásticamente las pérdidas de energía térmica y eléctrica que se generan en el transporte y se proporciona una gran autonomía en la generación de energía necesaria para el distrito.

En concreto, se desarrollarán materiales de aislamiento avanzado que se aplicarán en la mejora de la respuesta térmica de la construcción y las tuberías. También se reducirá la energía necesaria mediante la utilización eficiente de la alta temperatura de la pila de combustible que actúa como un sistema de microcogeneración.

Las unidades de cogeneración y las cargas correspondientes serán controladas para lograr el equilibrio de la energía térmica y la eléctrica en el ámbito de distrito, con el fin de suministrar la energía requerida de forma autónoma.

Ikerlan-IK4 ha apuntado que la gestión eficaz del calor producido prevé reducir el consumo de calefacción/refrigeración a nivel de distrito hasta un 60 por ciento, con un retorno de la inversión que se estima en cuatro o cinco años.

Contenido patrocinado